Análisis de las fuerzas de impulso y contención de la actividad vitivinicultora argentina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LAS FUERZAS DE IMPULSO Y CONTENCIÓN DE LA ACTIVIDAD VITIVINICULTORA ARGENTINA.

Resumen Ejecutivo

Córdoba tiene una larga tradición vitivinícola. Uno de los primeros vinos elaborados se llamaba lagrimilla y fue llevado por los jesuitas a España. Los friulanos arribados a fines del siglo XIX continuaron con la tradición vitivinicultora. Hoy la producción se concentraprincipalmente en el Departamento Colón, siendo Colonia Caroya la que posee el mayor número de bodegas y productores que elaboran vinos artesanales.
Producción vitivinícola en la Provincia de Córdoba:

La uva Isabela: procede de la especie Vitis Labrusca, serie Labruscoideae americanae. Esta cepa es originaria de América y por ello tenía un sabor diferente que fue acogido en las familias reales deEuropa.
Pinot noir, merlot, cabernet sauvignon y malbec son otros varietales que se cultivan en el territorio provincial, aunque en menor medida. Colonia Caroya posee indicación geográfica para hacer vinos espumosos (sauvignon y chardonnay) con el método Champenoise, la forma tradicional de producir champán realizando la segunda fermentación dentro de la botella, lo cual genera las burbujas.Producción de nuestra Pyme:

La Bonarda:
Durante mucho tiempo, esta cepa italiana fue la más cultivada en la Argentina. Luego, con la irrupción del Malbec como variedad emblemática del país, su presencia quedó opacada detrás de la estrella de su principal competidora.
Hoy, ya se la valora como futura embajadora de nuestros vinos en el mercado mundial. Reconocida en los últimos años como uva capazde producir vinos de calidad, aplicando técnicas vitícolas racionales y procesos adecuados de elaboración. Con Bonarda se elaboran vinos de mesa perfumados y secos, que con su guarda correcta se tornan armoniosos y de una marcada acidez no excesiva.

La Pinot Noir es una variedad de uva tinta (Vitis vinífera), considerada una de las más internacionales y elegantes. Varias bodegas argentinaslograron muy buenos exponentes, dando vinos con poca astringencia y muy perfumados sin embargo, esta variedad de vino es de muy baja producción en Argentina.

LOS VINOS ORGANICOS: En los últimos años, a nivel mundial ha recrudecido la tendencia de la población a volcarse por el consumo de alimentos orgánicos. Para Argentina constituye un hecho importante ya que uno de los principales productosexportables es el vino y ya existe una incipiente industria canalizada hacia ese objetivo.

Situación
PYME dedicada a la producción y venta de vinos finos y de mesa. Parte de la producción se hace con uvas propias, pero para las modificaciones hay un mercado interno donde se puede conseguir materia prima (UVAS DE PRIMERA CALIDAD)
Objetivo: expandir las ventas a nivel internacional, se trata endefinitiva, de aprovechar el crecimiento del mercado mundial (casi el 5% anual) en lo que respecta al consumo de vinos de mesa.

Parte 1:
1-Con el objetivo de expandir sus ventas, ¿qué elementos controlables (o fuerzas internas) podría UD modificar en su PYME? Justifique brevemente las variables elegidas

Analizar y asumir la mezcla comercial con que cuenta la empresa para sacar provecho dela demanda prevista.

Producto:

Objetivos propuestos:

• Mejorar el diseño del envase y etiqueta adaptándola al mercado potencial. Diseñar etiquetas en idioma portugués e inglés.

• Optar por un packaging y marca simple, elegante, friendly y un nombre de marca fácil de recordar, con alta connotación sudamericana. Para insertar en el imaginario del consumidor lo que representaArgentina en calidad vitivinícola.

• Mejoramiento de la calidad, una sustitución de las uvas a las de alta calidad, y una mejora tecnológica que proporcione mayor calidad.

• Incorporar tecnología de punta (Por Ej. desde un satélite para juzgar la madurez de la vid hasta un robot que rechaza la uva de mala calidad) y nuevas fincas. A través de la inversión en equipos de producción modernos e...
tracking img