Análisis de las herramientas de recogida de datos sobre la satisfacción del alumnado con la actividad docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. D. Jesús Miguel Muñoz Cantero (Universidad de A Coruña. Dpto. MIDE) Dra. D.ª María Paula Ríos de Deus (Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia –ACSUG-) Dra. D.ª Eva Maria Espiñeira Bellón (Psicopedagoga. Freelance en Calidad) D. ª Nuria Rebollo Quintela (Universidad de A Coruña. Tercer Ciclo. Dpto. MIDE)

ANÁLISIS DE LAS HERRAMIENTAS DE RECOGIDA DE DATOS SOBRE LASATISFACCIÓN DEL ALUMNADO CON LA ACTIVIDAD DOCENTE

La evaluación de la actividad docente del profesorado ha tomado una gran relevancia, no sólo en el ámbito educativo sino también en el ámbito social, debido a que el marco de la Enseñanza Superior otorga una mayor responsabilidad a las universidades en la valoración del desempeño del profesorado, en su formación e incentivación, en la mejora de losprocesos de selección y en la adaptación de la docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Dicha evaluación constituye un eslabón más de la cadena para poder alcanzar instituciones universitarias de calidad. Aún así no existe homogeneidad a la hora de abordarla, por ello, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha diseñado el programa DOCENTIA, querespetando la autonomía de cada institución, propone un modelo de evaluación.

El programa DOCENTIA, en el que participan también las agencias de calidad de las Comunidades Autónomas, se puso en marcha en 2007. Toma como referencia el documento elaborado por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) “Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el EspacioEuropeo de Educación Superior”, que establece que las instituciones deben dotarse de medios para garantizar que su personal docente está cualificado y sea competente para la docencia. También se han tenido en cuenta para el diseño del programa los estándares establecidos por organizaciones de evaluación del personal, como The Personnel Evaluation Standards, elaborados por el The Joint Commite ofStandards for Educational Evaluation.

El objetivo de este programa es proporcionar un marco de referencia, un modelo y unos procedimientos que permitan abordar la evaluación de la actividad docente que se desarrolla en las universidades, situando dicha evaluación en el marco de las prácticas internacionalmente reconocidas, a la vez que se alinea la evaluación de la actividad docente con los criteriosde garantía de calidad de los títulos universitarios.

Según lo establecido en el Programa DOCENTIA, las tres dimensiones para realizar la evaluación docente son: Dimensión estratégica, Dimensión metodológica y Dimensión resultados de la evaluación. La dimensión estratégica debe abordar el para qué de la evaluación; es decir, la definición de los objetivos establecidos por la universidad parala evaluación de la actividad docente de su profesorado. La dimensión metodológica comprende las dimensiones, criterios y fuentes para la recogida de información sobre cómo se realizará la evaluación de la actividad docente, es decir, se analizará si la Universidad se ha dotado de los mecanismos necesarios para valorar adecuadamente la actividad docente de su profesorado. Y la dimensión resultadoshace

1

referencia a los resultados en términos de objetivos formativos logrados por el alumnado y a la revisión y mejora de la actividad docente.

La recogida de información, sobre las tres dimensiones de la evaluación docente, se hace a través del autoinforme que realiza el propio profesorado evaluado, un informe que elaboran los responsables académicos y la información que aporta elalumnado a través de herramientas de recogida de datos sobre su satisfacción. El objetivo es implicar a todos los agentes interesados convirtiéndolos en fuentes de información del sistema. De estas tres fuentes de información se han analizado las herramientas de recogida de datos de la satisfacción del alumnado con el objetivo de poder establecer una comparación entre ellas, realizando un estudio...
tracking img