Mi estudio se basará en mis vivencias personales como uno de los sujetos pertenecientes a la cultura del botellón en España. No han pasado más de tres años desde mis últimas interacciones sociales eneste contexto, así que creo poder desarrollar a la perfección el análisis sobre el botellón y su influencia en la interacción comunicativa. La no presencia por mi parte en el campo de estudio se debea mi larga lesión de tobillo que me sigue manteniendo de baja médica en mi casa, imposibilitando un análisis lo más actual y fresco posible.

Mi contexto a estudiar está centrado en los encuentrosde los jóvenes de la ciudad de La Coruña en el año 2007, situación no muy diferente al actual. Las principales zonas de recogida de información son los jardines de Méndez Núñez, Plaza del Humor yPlaza de Azcárraga, los lugares habituales destinados a la bebida por la juventud coruñesa. Los dos primeros se sitúan en pleno centro de la ciudad. El tercero se encuentra en la ciudad vieja de laciudad gallega. Debido a la pequeña extensión de esta ciudad, en las zonas de botellón se concentraban distintos grupos sociales con una franja de edad muy amplia. Los jóvenes de clase media-alta compartensu consumo de alcohol con jóvenes de clase media-baja, dado a que los barrios más humildes se encuentran pegados a los barrios de rentas altas. Cada grupo social conlleva rasgos bien diferenciadosdel otro grupo, pero en general comparten intereses similares (chicos/as, deportes, cine y televisión, situaciones escolares o universitarias, etc.). Mi labor consistirá en unificar y homogenizarcriterios y seleccionar los elementos observados que más se repiten para elaborar de esa manera un correcto ejercicio.

Comencemos el análisis propuesto por los aspectos relacionados con la comunicaciónverbal que se dan entre los jóvenes asistentes al botellón.

Lo jerga más usada en estos contextos sociales se podría denominar “la coruñesa”, desarrollada en su gran mayoría por el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Análisis de las interacciones comunicativas del grupo social formado por los individuos pertenecientes al botellón. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Las-Interacciones-Comunicativas-Del/2034941.html

MLA

"Análisis de las interacciones comunicativas del grupo social formado por los individuos pertenecientes al botellón" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Las-Interacciones-Comunicativas-Del/2034941.html>.

MLA 7

"Análisis de las interacciones comunicativas del grupo social formado por los individuos pertenecientes al botellón." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Las-Interacciones-Comunicativas-Del/2034941.html>.

CHICAGO

"Análisis de las interacciones comunicativas del grupo social formado por los individuos pertenecientes al botellón." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Las-Interacciones-Comunicativas-Del/2034941.html.