Análisis de las máximas de grice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LAS MÁXIMAS DE GRICE

Ing. Dixa Obando; Lcda. Enilda Sánchez; Ing. Jasmelys Reyes; Ing. Katiusca Rodríguez; Ing. María Ollarves; Ing. Robert Bello; y Lcda. Vilma Viloria.

a. Detractores de las Máximas de Grice. AUTORES Robin Lakoff Teoría de la cortesía o imagen pública 1975 AÑO REBATE La función de las máximas conversacionales de Grice es la de permitir al hablante latransmisión del contenido denotativo de su acto de habla con la mayor claridad posible. Lakoff propone la incorporación en las gramáticas de dos reglas de tipo pragmático: ser claro y ser cortés. Aumentan el número de principios y máximas que regulan la comunicación humana. Su sistema establece un Principio de Cortesía, análogo al Principio de Cooperación de Grice. Estaría compuesto por seis máximas: la detacto, la de generosidad, la de aprobación, la de modestia, la de unanimidad y la de simpatía. Las máximas conversacionales de Grice están orientadas hacia la estructura cognitiva de la conversación, mientras que las máximas de cortesía de Leech y Thomas determinan, ante todo, los aspectos sociales de la interacción verbal. Propusieron subdividir la pragmática en un componente pragmalingüístico(recursos) y en otro sociopragmático (interfaz sociológica)1. Grice explica que para que la comunicación tenga éxito los hablantes damos por sentado que el otro interlocutor está siendo cooperativo (al igual que lo somos nosotros). Para Sperber y Wilson significa que una emisión semántica puede representar distintos pensamientos, o lo que es lo mismo: que una misma frase puede tener distintossignificados. En este sentido, la teoría de la relevancia pretende ofrecer un mecanismo deductivo explícito que explique los procesos y estrategias que nos llevan del significado literal a la interpretación pragmática. Demuestran que somos cooperativos porque tenemos algo que ganar: conocimiento del mundo. Se basó en la experiencia. Demostró que las máximas conversacionales de Grice no abarcan elcomponente social de la interacción verbal. La cortesía sólo entra en juego cuando el hablante incumple las máximas, pero no sirve de parámetro para definirlas. Que no solo interpreta el habla como un intercambio de significados, sino como un suceso intersubjetivo en el que intervienen distintos tipos de relaciones interhumanas como las relaciones de poder.

Geoffrey N. Leech y Jenny Thomas

1983Dan Sperber y Deirdre Wilson 1986 Teoría de la relevancia

Henk Haverkate La cortesía verbal: estudio pragmalingüístico Anscombre y Ducrot La teoría de la argumentación
Fuente: Elaboración propia.

1994

1994

b. Ejemplos reales de diálogos en el aula donde se transgredan las 4 máximas de Grice. (Violación de la máxima de Cantidad) En una entrevista para solicitar empleo en elDepartamento de Sistemas de la Universidad:
1

Bestard Revilla, Alina (2007): “Estudio sociolingüístico de formas de tratamiento en áreas urbanas de Santiago de Cuba”, Tesis de Doctorado, Santiago de Cuba. 1/5

Sr. López. El señor que le precedió tiene una preparación destacada en el ámbito de las tecnologías relacionadas con los sistemas informáticos (Violación de la primera máxima de Calidad) En unaplaza pública unos amigos hablan sobre relaciones amistosas A: María es una gran amiga que cada día adoro más… B: Con eso que dices me parece verla como la luz de tu vida…Tanto así A: …Al parecer así lo siento (Violación de la máxima Relacional) En la sala de una casa dos hermanos comentan sobre sus vecinos: A: La Sra. del frente parece una vieja bruja B: Me parece que ha hecho mucho calor en estemes de Junio (Violación de la máxima de Manera) Antes de presentar el examen dos estudiantes conversan sobre la preparación previa que tienen para realizar el evaluativo. A: Cada vez que veo el sol de la mañana, sacaré una buena calificación en la prueba. B: En mi caso, si yo no veo algo de color rojo en la mañana salgo pésimo. Otro ejemplo: La Srta. López cuando dormía emitió sonidos que se...
tracking img