Análisis de las microempresas en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Consideradas como un mercado de trabajo, las microempresas se pueden caracterizar como una estrategia de sobrevivencia ante la crisis económica, de ahí que la ubicación de éstas a lo largo del mundo sea dispareja, ya que dicha crisis no es homogénea.

La principal importancia que tienen las microempresas en el mercado de trabajo radica en la capacidad que tienen éstas deproducir puestos de trabajo con menores requerimientos de capital.

Se puede decir que las microempresas no son el eslabón débil del capitalismo global, ni los lugares de máxima explotación, sino que su existencia representa la presencia de nuevas formas de trabajo y de estructuras ocupacionales que cada día van cobrando mayor fuerza. Quizás, lo único necesario sea una implementación por parte delestado de medidas que fomente el desarrollo formal de estas organizaciones. Incentivos para que mejoren su calidad y sus procesos productivos y puedan integrarse adecuadamente a la actividad formal como una empresa de mayor envergadura.

En este trabajo describiremos los orígenes de la microempresa, así como su definición, características, clasificación, ventajas y desventajas y su enfoque desde elpunto de vista organizacional.

II. LAS MICROEMPRESAS

2.1. ORIGEN DE LAS MICROEMPRESAS

Estas iniciativas denominadas Microempresas han sido generadas por emprendedores, quienes se han encontrado motivados por la situación de desempleo, para complementar los ingresos o simplemente por el ánimo o deseo de utilizar las habilidades y destrezas con las que se cuentan.

En cuanto alestrato social de origen cada vez es más difícil precisarlo, bien porque aquellos denominados "clase media" se han fusionado con estratos inferiores en una movilización social vertical descendente, o porque en prevención de ello sus integrantes están optando por formas alternativas y complementarias para generar ingresos, en un esfuerzo por enfrentar la merma de la calidad de vida hasta ahoradisfrutada.

La generación de una idea de negocio y el emprendimiento de ésta, se realiza desde diversas razones, emociones y motivaciones:

* la pérdida de un trabajo, la posibilidad de contar con un socio o amigo que acompañe un proyecto, la tenencia de ahorros o un arreglo contractual por trabajo anterior.
* la percepción o identificación de una oportunidad como la existencia de unsocio capitalista, la posibilidad de un equipo o maquinaria que se posee.
* un entorno donde se identifican posibilidades de éxito, bien porque existe un necesidad insatisfecha o un producto susceptible de ser mejorado.
La microempresa es una organización que produce y distribuye bienes y servicios para satisfacer alguna necesidad de la comunidad y obtener un beneficio económico.
Lamicroempresa tiene la capacidad de contribuir al desarrollo, al acelerar la generación de empleos y al incrementar el ingreso familiar .Aprovecha los recursos internos que existen en las áreas rurales y en los pequeños centros urbanos.
Para la mayoría de las familias el establecimiento y desarrollo de una microempresa, provoca todas las alegrías, preocupaciones e incógnitas que representa elnacimiento y desarrollo de un hijo. Y no es para menos, dado el provecho económico y los riesgos que estos proyectos pueden significar. En muchos casos, se trata de la fuente donde una familia puede obtener recursos para vivir honestamente, a pesar de la crisis financiera y la caída del poder adquisitivo. Con frecuencia también es el medio para mantener el arraigo en el lugar de origen.
En los diferentesniveles de la sociedad, ya sea el sector político institucional, en las organizaciones del sector privado y los gremios de trabajadores, existe la convicción de que a todos les conviene el desarrollo de este tipo de empresas.

Según la Constitución del Perú, microempresa es aquella unidad económica constituida por una persona natural o jurídica bajo cualquier forma de organización o gestión...
tracking img