Análisis de las necesidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de las necesidades sociales

Introducción.

En este apartado se genera la justificación esencial para la existencia del programa educativo, ya que en él se identifican tanto las necesidades sociales que atenderá el egresado, como los problemas y problemáticas derivados de la insatisfacción de esas necesidades. Su finalidad es la de constituir la base documental para el proceso deanálisis posterior que conduce a la identificación de las competencias que deberá poseer el profesional del programa educativo de que se trate.

El estudio de las necesidades sociales que se pretende integrar es documental y descriptivo; para orientar su realización, el presente apartado está conformado, en su primera parte, por una serie de ejercicios que van de lo particular a lo general,preguntas guía que los académicos de la entidad contestan para identificar el estado y estructurar el marco de las necesidades sociales, así como los problemas derivados de la insatisfacción de esas necesidades; y, en la segunda, por una investigación documental relativa a los contextos regional, nacional e internacional, que permite precisar las manifestaciones y consecuencias de las necesidadessociales identificadas, así como de los problemas asociados a ellas.

Las necesidades aquí consideradas están basadas en el instinto de autoconservación y son sociales porque sólo son susceptibles de interpretación en un contexto social determinado.

Cuando las necesidades sociales no se satisfacen son causa de conflictos para el individuo y la sociedad; la acumulación de necesidades sociales nosatisfechas origina problemas y varios problemas constituyen problemáticas que atender. En otras palabras, cuando un sujeto se encuentra insatisfecho con alguna situación, acción o fenómeno, percibe una necesidad e intenta reestablecer el estado previo a la carencia o busca otras formas de estar y actuar, siempre con miras a la satisfacción de la necesidad.

De lo anterior se desprende que lasnecesidades sociales, en su manifestación colectiva o individual, poseen tres dimensiones esenciales: a) un estado de carencia, insatisfacción o condición indeseable; b) la potencia del satisfactor en la búsqueda del equilibrio, y; c) la orientación al desarrollo social como fin último; estas características presentan cambios de acuerdo con el contexto espacio-temporal en el cual se esté dando lanecesidad social (Max-Neef et al., 1986, citado por Boltvinik, 2005; Valero, en Sánchez (comp.), 1994) (ver Esquema 1).

Para que una opción profesional cumpla con el criterio de pertinencia social, es necesario que la formación ofrecida esté orientada hacia la atención y/o solución de las problemáticas sociales prioritarias que se relacionan con la profesión (Véase profesión en el apartado Análisisde los fundamentos disciplinares). De ahí que una de las primeras acciones que los programas educativos deben contemplar para diseñar un plan de estudios sea el análisis de las necesidades sociales.

Esquema 1. Modelo tridimensional de la necesidad social

Es fundamental para quien realice el análisis de las necesidades sociales, partir de la identificación de las necesidades propias, para suvida, pasando por la de las necesidades sociales generales hasta llegar a reconocer aquéllas que los egresados de esa opción profesional pueden atender al culminar su formación en la universidad.

El análisis que aquí se propone, además de posibilitar la clarificación de las necesidades, los problemas y las problemáticas sociales, su multidimensionalidad y la consecuente complejidad de susolución, también permite a los encargados de elaborar el análisis, observar los límites de los ámbitos en el campo de su profesión, e incluso de su disciplina, para finalmente reconocer que la atención de los problemas y problemáticas sociales, requiere de la intervención de equipos interdisciplinarios (ver Esquema 2).

Esquema 2. Intervención del profesionista en las necesidades sociales...
tracking img