Análisis de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES
Para estudiar las organizaciones, los estructuralistas utilizan un análisis organizacional más amplio que cualquier otra teoría anterior, ya que pretende conciliar la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas, basándose también en la teoría de la burocracia. Así el análisis se hace a partir de un enfoque múltiple que toma en cuenta simultáneamente losfundamentos de las tres teorías antes mencionadas.
El enfoque múltiple involucra:
1. La organización formal e informal.
2. Las recompensas salariales, materiales, sociales y simbólicas.
3. Diferentes niveles Jerárquicos de un organización.
4. Todos los diferentes tipos de organizaciones.
5. El análisis intraorganizacional y el interorganizacional.

1. ENFOQUE MULTIPLE: ORGANIZACIÓN FORMALE INFORMAL.

La teoría estructuralista enfoca el problema de las relaciones entre la organización formal e informal hace una síntesis donde busca “encontrar el equilibrio entre los elementos racionales y no racionales de la conducta humana constituye el punto principal de la vida, de la sociedad y del pensamiento moderno; constituye el problema central de la teoría de las organizaciones.
Esaperspectiva incluye la organización formal e informal, motiva el desarrollo de un estudio no valorativo y amplía su campo con la finalidad de incluir todos los elementos de la organización.

2. EL ENFOQUE MÚLTIPLE: RECOMPENSAS MATERIALES Y SOCIALES.
Los estructuralistas combinan los estudios y enfoques de la escuela clásica y de las relaciones humanas. El significado de las recompensas salarialesy sociales y todo lo que se incluye en los símbolos de posición es importante en la vida de cualquier organización.

3. EL ENFOQUE MÚLTIPLE: LOS DIFERENTES ENFOQUES DE LA ORGANIZACIÓN.
Para los estructuralistas, las organizaciones pueden concebirse según dos diferentes concepciones: modelo racional y modelo del sistema natural.

Modelo racional de la organización. Concibe la organizacióncomo un medio deliberado y racional de alcanzar metas conocidas. Los objetivos organizacionales son explícitos y todos los aspectos y componentes de la organización son deliberadamente seleccionados en función de su contribución al objetivo, y las estructuras organizacionales son deliberadamente cuidadas para alcanzar la más alta eficiencia, los recursos son adecuados y acomodados de acuerdo con unplan director, todas las acciones son apropiadas e iniciadas por planes y sus resultados deben coincidir con los planes. De donde adviene el énfasis en la planeación y en el control. Todo en la organización está sujeto al control y ese se ejerce de acuerdo con un plan director que relaciona las causas y efectos del modo más económico. Las partes de la organización son sumisas a una red monolíticade control, la organización funciona como un sistema cerrado de lógica que excluye la incertidumbre. El modelo racional de la organización incluye el enfoque de la administración científica en la cual existe solo una incognita de la ecuación que es el operador humano por lo cual la administración se concentraba en él. Incluye también el modelo burocratico de weber en el cual toda contingencia seprevé y se manipula por especialistas orientados por reglas mientras las influencias ambientales bajo la forma de clientes se controlan por el tratamiento impersonal de la clientela a través de las reglas estandarizadas.

Modelo natural de la organización. Se concibe la organización como un conjunto de partes interdependientes que constituyen el todo: cada parte contribuye con algo y recibe algodel todo, lo cual, a su vez, es interdependiente con un ambiente más amplio. El objetivo básico es la supervivencia del sistema, las partes y los modos se vinculan en interdependencia, es por esto, que se determinan a través de procesos evolutivos. El modelo busca hacer todo equilibrado y funcional, lo que permite que ocurran disfunciones. La autorregulación es el mecanismo fundamental que...
tracking img