Análisis de las prácticas de laboratorio de física i de la unexpo pto. ordaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo Analizar el Manual de Prácticas para la Asignatura Física I, Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, Vicerrectorado Puerto Ordaz. Esto debido a que el Manual con el que se cuenta actualmente data desde el año 1985, habiéndose producido desde dicho período hasta el presente una serie detransformaciones en la instrumentación de las prácticas, cambios vertiginosos a nivel de informática, así como el suministro por parte del Estado de nuevas dotaciones de equipos de laboratorio, los cuales avalan su evaluación y actualización. Contraviniendo además dicha situación, con lo establecido en la misión estratégica organizacional que establece: “su organización, planes y programas estaránsometidos a permanente evaluación” (UNEXPO 2009).
De allí que con la disposición de un nuevo Manual de Práctica de Laboratorio, se propiciará, entre otras cosas, que el estudiante desarrolle de una manera más eficaz las habilidades y destrezas básicas de la Física Experimental y del tratamiento de datos, maneje los conceptos básicos de la Física Newtoniana, y sea capaz de diferenciar los procesos:observación del fenómeno, obtención de una data experimental, análisis de los resultados, conclusiones.
En lo concerniente al aspecto metodológico, el estudio se caracterizó por ser de tipo descriptivo, documental y de campo, desarrollándose el mismo bajo la modalidad del proyecto factible. Las técnicas empleadas fueron la Documentación y la Observación Directa, utilizándose como instrumento derecolección de datos una Matriz de Análisis. Permitiendo dicha matriz la evaluación del Manual de Laboratorio con el que se cuenta actualmente, tanto desde el punto de vista documental (lo que está escrito) como operacional (lo que se está instrumentando). Por último, los resultados fueron organizados y presentados, tanto de forma escrita, como a través del uso de la estadística descriptiva,lográndose así obtener el diagnóstico del referido manual.
Para facilitar y delimitar las diferentes partes que conforman el presente trabajo de investigación, el mismo se ha estructurado en capítulos, los cuales se describirán de acuerdo a sus elementos básicos. El Capítulo I hace referencia al Problema de Investigación, que a su vez está compuesto por el Planteamiento del Problema, Objetivos y laJustificación de la Investigación. El Capítulo II corresponde al Marco Referencial, que comprende los Antecedentes de la Investigación y el Marco Teórico.
El Capítulo III se refiere al Marco Metodológico, que abarca el Tipo de Investigación, la Población y Muestra, las Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos y Técnicas de Análisis. El Capítulo IV presenta los Resultados de la Investigacióncon su respectivo análisis; estando luego, las Conclusiones, Recomendaciones y Referencias. Por último se encuentra el Capítulo V, donde se presenta la Propuesta del Manual de Prácticas de Laboratorio.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema
Los cambios continuos que se producen en el mundo actual, tanto a nivel tecnológico como los generados por el movimientoeconómico, inducen a las organizaciones a adoptar estrategias de planeación y organización que les permitan renovar permanentemente sus procesos productivos y administrativos, de manera que puedan mantenerse en el tiempo de forma productiva y rentable.
Ahora bien, las Instituciones de Educación Superior no escapan a esta realidad, puesto que tienen el compromiso de contribuir con el desarrollo de lasociedad, mediante la formación de profesionales que estén en capacidad de responder efectivamente a las demandas de los diversos sistemas del entorno, entre los que se encuentra el sector empleador. Es por ello, que deben procurar que la actividad académica sea dinámica y permita a los estudiantes experimentar las más variadas situaciones de aprendizaje y por ende alcanzar altos niveles de...
tracking img