Análisis de las principales variaciones significativas del balance general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de continuar con el análisis de los diferentes índices que hemos podido calcular, nos parece importante destacar un dato específico y de alta importancia referido al ejercicio económico del año2009. En el Estado de Resultados, se puede ver que el Resultado del Ejercicio para ese año fue de $ (3.806.230), mientras que en el ejercicio anterior la ganancia expresada en valores constantes fuede $ 38.818.
Al realizar nuestras averiguaciones, nos informaron que la disminución en el resultado por operaciones ordinarias del ejercicio finalizado el 31 de Diciembre de 2009 se debefundamentalmente a que, a pesar de la paulatina recuperación en los precios de venta de los cigarrillos a lo largo de ese año, la misma no ha sido suficiente para absorber los constantes incrementos en los costosde los insumos (mayoritariamente de origen importado sobre los cuales impactó el incremento de los tipos de cambio), como tampoco los referidos a gastos, servicios y salarios. Y en particular, elsiguiente dato de importancia: a comienzos de Febrero de 2009, la empresa decidió ofrecer a los empleados de más de 20 años de antigüedad al 31 de Diciembre de 2009 un Plan de Retiro Voluntario. Esteplan contempla tres puntos: una compensación económica a pagarse en cuotas mensuales, cobertura médica y asesoramiento profesional.
Podemos decir que este plan es una estrategia de la empresa tendientea disminuir costos, pero a futuro, ya que durante el año 2009 y subsiguientes deberá pagar las cuotas de dichas indemnizaciones. La empresa nos informó que no planifica tomar personal nuevo por elmomento y que aproximadamente el 45% de los empleados a los cuales se les ofreció el Plan de Retiro Voluntario aceptó la propuesta. Esto se vio reflejado en un marcado aumento de los costos fijos paraese año.
A su vez, nos explicaron que esta situación ya había sido prevista, analizada y acordada en la Asamblea General Ordinaria del ejercicio anterior, por lo cual podemos decir que esta...
tracking img