Análisis de las teorías del derecho natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LAS TEORÍAS DEL DERECHO NATURAL

Teoría biológica.
Esta teoría nos habla de que el poder del hombre se impone sobre el hombre mismo. Por ejemplo, en la actualidad el hombre que tienepoder; ya sea intelectual, social o económico, y sobre todo este último es capaz de sobresalir de los demás hombres, y por tanto muchas veces se aprovecha de su condición para imponer sus ideales dela forma que más le convenga a las personas a su alrededor. De a cuerdo con Eduardo García Maynez, el Derecho Natural vale por sí mismo, en cuanto intrínsecamente justo, y con el ejemplo antesmencionado estaríamos contradiciéndonos, ya que el imponerse un hombre sobre otro debido a su condición, ya no sería algo justo.

Teoría teológica.
Estoy un tanto en desacuerdo con esta teoría, ya que noshabla de que existe un conjunto de normas legisladas por una divinidad, sin embargo no podemos afirmar que en verdad exista algo supremo que legisle dichas normas, debido a que no es algo que estécomprobado.

Teoría sociológica. Esta teoría dice que el hombre siempre tiene una forma común de actuar, de relacionarse con el ser humano, el hombre es un animal político. Esta teoría tiene elhombre por su propia naturaleza siempre está buscando la manera de relacionarse con los demás hombres, el hombre desde niño busca sentirse parte de un grupo, y conforme va desarrollándose hasta seradulto, éste busca la aceptación de un grupo social.

Teoría racionalista. Dice que la naturaleza del Derecho debe encontrarse en una inteligencia superior. Esta teoría tiene mucho que ver con la teoríateológica, ya que nos menciona una inteligencia superior, algo que no está comprobado; nadie puede asegurar que esa inteligencia superior en verdad exista.

Teoría objetiva. Dice que básicamente loque el ser humano busca son normas inmutables o abstractas que puedan determinar qué cosa es lo justo o injusto. No estoy de acuerdo con esta teoría, ya que creo que deben existir normas que puedan...
tracking img