Análisis de las teorías migratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analiza las distintas teorías que han sido utilizadas para explicar los procesos migratorios. Tener en cuenta las distintos momentos históricos de surgimiento, las concepciones (implícitas o explícitas) acerca de: las causas de las migraciones, las sujetos migrantes, la relación entre migración y desarrollo, las roles y relaciones de género. Señalar sus alcances y limitaciones.

Actualmente,las migraciones internacionales ocupan puestos prioritarios en las agendas de los gobiernos occidentales y organismos internacionales, siendo el centro de atención pública de algunas sociedades. Aunque no se trata de un fenómeno nuevo, puesto que los movimientos poblaciones constituyen un fenómeno análogo a la naturaleza humana, sí que resulta novedoso el extraordinario interés y preocupación quedespierta en nuestra sociedad actual, gozando de espacios privilegiados de forma constante en los medios de comunicación.
A pesar de este incipiente interés por los movimientos transnacionales, a lo largo de la historia se han sucedido una serie de modelos teóricos desde el ámbito académico y científico, que han tratado de explicar el surgimiento de estos movimientos poblacionales, para lo quehay que tener en cuenta que no existe una teoría única o verdadera, si no que para llegar a comprender la complejidad del proceso migratorio, será necesario incorporar varias perspectivas de análisis que nos ayuden a ampliar nuestra concepción teórica.

A través de este ensayo, pretendo hacer un repaso histórico-social de las distintas teorías utilizadas para explicar los procesos migratorios,destacando sus principales argumentaciones y un análisis crítico de su concepción teórica.
Mi revisión teórica comienza con la teoría neoclásica, caracterizada por el análisis económico de las migraciones, cuyo pensamiento hegemónico y predominante abarcará hasta la década de los 60 del siglo pasado. A continuación profundizaré en los distintos enfoques teóricos del último cuarto del siglo XX,que surgen o bien como continuidad de teorías ya preexistentes, o bien como un intento de aportar un enfoque más amplio del fenómeno migratorio, abarcando nuevos horizontes como el impacto social, familiar y transnacional del fenómeno, así como también destacaré la importante aportación de las Ciencias Sociales al estudio y comprensión de las migraciones.

Entre los precursores de la teoríaneoclásica, podemos citar a Ravenstein , que en su momento se atrevió a aventurar las causas de las migraciones, señalando que éstas se dirigen desde los contextos geográficos en peores condiciones económicas y sociales a aquellos que se encuentran en una posición y condición “más avanzada”. Aquí juegan un importante papel los denominados factores de atracción y de expulsión. “Entre los principalesfactores de expulsión se encuentran la pobreza y el desempleo, mientras que los factores de atracción son la posibilidad de obtener un empleo y una mejor remuneración” (Sassen 2007: 167). De este modo, se considera que las migraciones tienen su causa en las diferencias salariales entre los territorios y los movimientos poblacionales surgen por la búsqueda de un mejor sueldo en las zonasindustrializadas. La gente decide migrar desde las zonas rurales a las urbanas tras un análisis del coste-beneficio que prevé adquirir, optando por desplazarse hacia el lugar donde sus expectativas de rendimiento económico sean mayores, reduciendo la toma de decisión a una mera cuestión monetaria, que tiene su origen en la desigual distribución geográfica del trabajo y del capital, cuyo reflejo son lasdiferencias salariales y de bienestar.
Esta teoría “presupone que los miembros de la población activa, real y potencial, comparan sus ingresos esperados para un horizonte de tiempo determinado en el sector urbano, con los ingresos rurales medios predominantes y emigran si los primeros superan los segundos” (Wood: 1992: 36). Este enfoque, supone racionalizar la decisión de migrar en base a un...
tracking img