Análisis de las venas aviertas de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

ANÁLISIS POLÍTICO DEL LIBRO “LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA”

En el aspecto político América Latina, inicialmente carecía de ella, porque estaba habitada en su gran mayoría por hombres primitivos, asociados en pequeños grupos o aldeas, en las cuales sobrevivían a base de alimentos producidos en el campo por métodos de cultivo.Posteriormente con la llegada del Conquistador Cristóbal Colon, la política de América Latina tomó un camino bastante diferente al que se conocía hasta entonces. Con la llegada del mencionado personaje en compañía de de algunos otros implicados en el viaje, comenzó una época de imposiciones por parte de los comarcas, reyes y gobernantes de algunos países europeos tales como España, Holanda,Inglaterra, Portugal entre otros, que prácticamente esclavizaron a las tribus indígenas que residían en lo hoy se conoce como Cuba, Brasil, México y la mayor parte de América Latina; obligándolos de esta manera a realizar trabajos pesados en los campos con los monocultivos de cacao, caña de azúcar y otros productos que comercializaba a Europa; en las minas con las extracciones de minerales ymetales tales como el oro y la plata que se encontraban en las montañas de algunos países como Brasil, Cuba, Guatemala, Potosí, Moctezuma, El Caribe Chile, entre otros; posteriormente se incrementó mas esclavos con la llegada de negros que eran arrancados de el África y tratados prácticamente como animales de carga por parte de los hacendados que manejaban las tierras en algunos sectores de Brasil.Los esclavizados indígenas para intentar contrarrestar la mencionada opresión que se ejercían sobre ellos, se organizaban en pequeños levantamientos y rebeliones encabezadas por importantes personajes tales como Túpac Amaru, el padre Álvaro Alonso-Barba, Melchor Pérez de Holguín.

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL LIBRO “LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA”

Inicialmente los habitantes de AméricaLatina estaban prácticamente parados sobre una incalculable cantidad de minerales y metales de las cuales no tenían la menor idea. Posteriormente tras la llegada de los colonizadores, y la inminente opresión que ellos ejercieron, se inició con la mayor explotación de todas estas minas. Todas estas riquezas que se extrajeron fueron enviadas y depositadas en España, de donde se repartía al resto deEuropa, quedando así España sin ningún beneficio ya que todo se llevaron las demás naciones en ese entonces existentes. Todas estas minas fueron encontradas en Potosí en la Villa rica de Ouro Preto en donde se utilizaba mano de obra Indígena para la explotación y extracción de los metales tan anhelados por los Europeos.

Los indígenas empleados en estos duros trabajos no soportaban las durasjornadas diarias, por los que casi en su totalidad morían por intoxicación o por el exhausto trabajo que ejecutaban.

Al cabo de algunos años los metales se agotaron por lo que se vieron obligados a buscar otros métodos para continuar con la explotación. Para esto se empezó con el monocultivo que consistía es el empleo de todas las tierras para la producción de algunos productos agrícolas como elcacao, la caña de azúcar la cual tuvo un poderoso auge en los siglos XVI, XVII, XVIII y que aún se mantienen en algunos países como Cuba. Todos los ingenios ubicados en este sector sentían la necesidad de apoderarse de nuevas tierra para la producción del mencionado producto, por lo que al cabo de unos años los terrenos eran casi improductivos para ejercer el policultivo, es decir la siembra ycosecha de otros productos como el frejol, el maíz entre otros.

Esta desaforada ambición de tierra permitía que los grandes magnates de la industria despojaran a los indígenas de sus propiedades para ejercer el monocultivo. Posteriormente después del asesinato de las tierras, los habitantes fueron desplazados hacia la Amazonía convocados por los falsos espejismos del caucho que después será un...
tracking img