Análisis de lectura. "el túnel", ernesto sábato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TÚNEL, Ernesto Sábato
En la novela de Ernesto Sábato titulada “El Túnel”, se evidencia una estructura de género narrativo/descriptivo, dividida en diferentes partes, además de capítulos ypárrafos, que conforman un todo interrelacionado:
* El planteamiento, donde se proporciona la información necesaria para que se desarrolle una acción posterior.
* El nudo, donde se desarrolla elmomento de mayor complejidad al llegar a un punto de tensión determinado
* El desenlace, que es el episodio final en el cual se resuelven o finalizan los conflictos. En el caso de esta novela deSábato, el final queda abierto ante la interpretación y psicología de cada persona.
Se cuenta cómo un pintor se enloquece debido a la imposibilidad de comunicarse, incluso con la mujer (María Iribarne), laúnica que había llegado a comprenderlo según él, a través de su pintura. Luego surgen los celos, a nivel físico y psíquico. Juan Pablo se va sintiendo frustrado, triste y arrepentido, y realiza laconfesión por lo sucedido.
La novela recapitula el atormentado mundo del protagonista, Castel; y organiza desde el presente, sus recuerdos a partir del momento en que conoce a María Iribarne, con laintención de explicar los motivos que lo llevaron a matar, como única solución ante el fracaso de su búsqueda. En ese pasado se mezclan las ideas y los recuerdos.
Cuando Castel decide ir a la estanciade Hunter para corroborar la infidelidad de María se producen los momentos más dramáticos, el momento del crimen.
“El Túnel” fue publicado por primera vez por Editorial Sur, Buenos Aires, Argentina;en el año 1948. Según el Departamento de Lengua Castellana y Comunicación, tras su publicación, Sábato logró el reconocimiento internacional al recibir elogios de personalidades como del mundo comoThomas Mann (escritor alemán, nacionalizado estadounidense) y Albert Camus (novelista, dramaturgo y ensayista francés).“‘El Túnel’, una historia sobre la incomunicación y sobre la conversión del...
tracking img