Análisis de liquidez a corto plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

La vida de una empresa esta sujeta a la habilidad con que se administren sus finanzas, pero aún cuando una empresa esté bien dirigida en sus aspectos de producción, ventas y utilidades, estas solas características no son indicadores completos de su administración financiera, la cual puede juzgarse mediante el estudio de la solvencia, estabilidad y
Productividad de la empresa através de uso de las razones financieras sirven para tal fin.

El análisis de liquidez permite estimar la capacidad de la em¬pre¬sa para aten¬der sus obligaciones en el corto plazo. Por regla general, las obligaciones a corto plazo aparecen registradas en el balance, dentro del grupo denominado "Pasivo corriente" y comprende, entre otros rubros, las obligaciones con proveedores y trabajadores,préstamos bancarios con vencimiento menor a un año, impuestos por pagar, divi¬dendos y participaciones por pagar a accionistas y socios y gastos causados no pagados.

Tales pasivos, deberán cubrirse con los activos corrientes, pues su naturaleza los hace potencialmente líquidos en el corto plazo. Por esta razón, fundamental¬mente el análisis de liquidez se basa en los activos y pasivoscirculantes, pues se busca identificar la facilidad o dificultad de una empresa para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir a efectivo sus activos, también corrien¬¬tes.

RAZONES FINANCIERAS
Además de los índices que permiten examinar la relación de cada rubro de los valores totales (activos o ventas), existen combinaciones que ofrecen una visión más detallada y analítica de lasempresas. Uno de los instrumentos o métodos más usados para realizar análisis financiero de entidades es el uso de las Razones Financieras, ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa, y se definen como la porción o cuociente entre dos categorías económicas expresadas y registradas en los estados financieros básicos, para obtener rápidamente información degran utilidad y contenido en la toma de decisiones, cuya información permite tomar decisiones acertadas a quienes están interesados en la empresa sean estos sus dueños, los banqueros, asesores, capacitadotes el gobierno, etc. Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera de la empresa, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, lacobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad, lo que permite a el administrador Financiero tomar decisiones relacionadas con el objetivos de la empresa.
Por otro lado, este método se diseñaron para mostrar las relaciones que existen entre las cuentas de los estados financieros, es decir, para determinar las relaciones existentes entre los diferentes rubros de los estados financieros, para quemediante una correcta interpretación, se pueda obtener información acerca del desempeño anterior de la empresa y su postura financiera para el futuro cercano.
Permiten realizar dos tipos de comparaciones, la primera entre el pasado y el presente de la empresa; y la segunda entre la empresa y la competencia, es decir, son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión delfuncionamiento de las empresas frente a sus rivales.
El análisis por razones o indicadores permite observar puntos fuertes o débiles de una empresa, indicando también probabilidades y tendencias, pudiendo así determinar qué cuentas de los estados financieros requiere de mayor atención en el análisis. El adecuado análisis de estos indicadores permite encontrar información que no se encuentra enlas cifras de los estados financieros, es por ello que son esenciales.

Las razones financieras por sí mismas no tienen mucho significado, por lo que deben ser comparadas con algo para poder determinar si indican situaciones favorables o desfavorables. Una razón expresa la relación matemática entre dos o más cantidades, de ahí que mediante éstas puedas calcular la relación existente entre...
tracking img