Análisis de los artículos 27 y 123 de la constitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículos 27 y 123.

Artículo 27.

* Propiedad originaria: La propiedad de las tierras y aguas dentro de los límites de la Nación, le corresponden a ésta. La Nación tiene el derecho de transmitir el dominio que tiene sobre estas tierras a los particulares, constituyendo así la propiedad privada.
* Expropiación: Las expropiacionessólo se hacen por utilidad pública.
* Modalidades de la propiedad privada:
* La nación tiene el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que sean necesarias para el bien común de su población, así como el aprovechamiento, la distribución y el desarrollo de la riqueza pública para lograr así un mejoramiento en la vida de la población ya sea rural o urbana.
* La nacióndicta las medidas necesarias para:
* Ordenar los asentamientos humanos y establecer los usos, reservas y destinos de: tierras, aguas, bosques, etc., todo esto para la ejecución de obras públicas y para lograr el mejoramiento, conservación y crecimiento de los centros de población.
* Preservar el equilibrio ecológico.
* Fraccionamiento de latifundios, organización y explotación deejidos y comunidades.
* Para el desarrollo de la pequeña propiedad rural, así como el fomento de la agricultura, de la ganadería, de la silvicultura, y todas las demás actividades económicas en el medio rural.
* Y por último, debe establecer las medidas necesarias para evitar la destrucción de los elementos naturales.
* Propiedad de la Nación: Le corresponde a la Nación el dominiodirecto de todos los recursos naturales de su territorio y los zócalos submarinos en las islas, todos los minerales o substancias encontrados en yacimientos, piedras preciosas, salinas formadas por aguas marinas, combustibles de minerales sólidos, el petróleo, y el espacio que esté situado sobre el territorio nacional.
* Propiedad de aguas y mares: Son también propiedad de la Nación las aguas de losmares territoriales (de acuerdo a lo que dicte el Derecho Internacional), las aguas marinas interiores, las lagunas que se comuniquen con el mar, las de los ríos, lagos, manantiales, riberas de los lagos. Las aguas del subsuelo pueden ser aprovechadas cuando lo exija el interés público. El Ejecutivo Federal puede reglamentar la extracción y utilización de esto; además, otras aguas que no sehayan numerado aquí que consten de dos o más predios el aprovechamiento de estas se considerará de utilidad pública.
* Inalienabilidad e imprescriptibilidad del dominio nacional: en los casos de los dos puntos anteriores, el dominio de la Nación es intransferible (inalienable) e imprescriptible, y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos por parte de la población sólo se puederealizar por medio de concesiones y de acuerdo a las leyes mexicanas. Los trabajos de explotación de los minerales o sustancias deberán efectuarse a partir de su vigencia.
* Hidrocarburos: Tratándose del petróleo o cualquier carburo, no se dan concesiones ni contratos, y la Nación es la que llevará acabo la explotación de estos recursos.
* Energía eléctrica: Corresponde únicamente a laNación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica para prestación del servicio público. No hay concesiones.
* Energía nuclear: También le corresponde a la Nación el aprovechamiento de los combustibles nucleares para generar energía nuclear. Y sólo puede tener fines pacíficos.
* Zona económica exclusiva: La Nación ejerce en una zona económica exclusiva situadafuera del mar territorial los derechos de soberanía que dictan las leyes del Congreso. Esta zona se extiende a 200 millas náuticas.

La capacidad para adquirir el dominio de las tierras y aguas de la Nación se rige por lo siguiente:

I. Derecho a la propiedad de mexicanos y extranjeros: Sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización tienen derecho de adquirir dominio de tierras,...
tracking img