Análisis de los artículos 38, 39 y 40 de la ley orgánica de municipalidades.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Altiplano

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

Escuela Profesional de Derecho

[pic]

DERECHO MUNICIPAL Y REGIONAL

TEMA: Análisis de los artículos 38, 39 y 40 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

NOMBRE: Fredy Oscar Esteba Velásquez.

DOCENTE: Dra. Eva Marina Centeno Zavala.

SEMESTRE: Décimo primero.

CODIGO: 055256.

Puno Peru2010

Ordenamiento Jurídico Municipal

El ordenamiento jurídico municipal está formado por las normas que emiten los órganos de gobierno y administración, de acuerdo con el ordenamiento jurídico nacional. De tal modo, los concejos municipales ejercen sus funciones de gobierno mediante la aprobación de ordenanzas y acuerdos. Los asuntos administrativos concernientes a cu organización interna losresuelven a través de resoluciones de concejo.
El alcalde, a su turno, ejerce las funciones ejecutivas de gobierno señaladas en la presente ley mediante decretos de alcaldía. Por resoluciones de la alcaldía, despacha los asuntos administrativos a su cargo. Por su parte, las gerencias resuelven los aspectos administrativos a su cargo por intermedio de resoluciones y directivas.
Las ordenanzas delas municipalidades provinciales y distritales, en las materias de su competencia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal. Mediante ellas se aprueba la organización interna, regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y materias en que la municipalidad tiene competencia normativa. Así también, crean modifican, suprimen oexoneran arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones dentro de los límites establecidos por ley.
Las ordenanzas en materia tributaria expedidas por las municipalidades distritales deben ser ratificadas por las municipalidades provinciales de su circunscripción para su vigencia.
Los acuerdos son decisiones tomadas por el concejo, referidas a asuntos específicos de interés público,vecinal o institucional, que expresan la voluntad del órgano de gobierno para practicar un determinado acto o sujetarse a una conducta o norma institucional.
Los decretos de alcaldía establecen normas reglamentarias y de aplicación de las ordenanzas. Sancionan los procedimientos necesarios para la correcta y eficiente administración municipal y resuelven o regulan asuntos de orden general y de interéspara el vecindario que no sean de competencia del concejo municipal.
Las resoluciones de alcaldía, de acuerdo con la norma bajo análisis, aprueban y resuelven los asuntos de carácter administrativo.
La capacidad sancionadora de las municipalidades parte de la premisa fundamental de que las normas municipales son de carácter obligatorio. Al ser así, su incumplimiento acarrea como consecuenciajurídica una sanción administrativa.
En este orden de ideas, tal capacidad sancionadora se debe traducir en un ordenado y sistematizado régimen de sanciones administrativas por infracción de sus disposiciones, el cual debe ser aprobado mediante ordenanza estableciendo las escalas de multas en función de la gravedad de la falta, así como la imposición de sanciones no pecuniarias.
La autoridadmunicipal puede aplicar básicamente las siguientes sanciones: multa, suspensión de autorizaciones o licencias, clausura, decomiso, retención de productos y mobiliario; retiro de elementos antirreglamentarios; paralización de obras; demolición; internamiento de vehículos; e inmovilización de productos.
La norma precisa que la autoridad municipal no puede aplicar multas sucesivas por la mismainfracción, ni por falta de pago de una multa ni por sumas mayores o menores que las previstas en la escala aprobada.

Las disposiciones municipales se rigen por los siguientes principios:
Principio de exclusividad.- El mismo articulo 38 en comentario define este principio , en su tercer párrafo cuando dice ”ninguna autoridad puede avocarse a conocer o normar las materias que la presente ley...
tracking img