LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES

1. Antecedentes constitucionales de los consejos comunales.

Los llamados Consejos Comunales, se puede decir que no es una idea nueva desde el punto de vista Latinoamericano ya que en Uruguay México y otrospaíses esta figura de Consejos Comunales está siendo implementada desde hace ya un tiempo atrás. Y concretamente en el ámbito de nuestro ordenamiento jurídico venezolano ya han sido incorporados, con base del país socialista que se pretende formar.Con el gobierno del presidente Hugo Chávez la historia de Venezuela hace un giro radical ya que los fines del estado están orientados a respetar principios y valores fundamentales que según los partidarios del oficialismo se habían perdido. Es por elloque surge como principal tendencia o consigna la participación directa del pueblo con las políticas adoptadas por el Ejecutivo Nacional y materializadas en la realidad a través de las figuras e instancias creadas para tal fin; ejemplo de ello sonlos Consejos Comunales, colocando así en un segundo plano los mecanismos de representación o participación indirecta. “La democracia representativa da paso a la democracia participativa, al establecer el derecho de todos los ciudadanos a intervenir entodos los asuntos públicos, en todos los niveles” Salamanca (citado por María Gracia Fernández, 2010). Los Consejos Comunales era una de las columnas que conformaban los cinco motores para la construcción de la nueva República, pero comoconsecuencia de la evidente derrota de la reforma constitucional planteada en el año 2007 la nueva geometría no fue aprobada y por lo tanto los consejos comunales quedaron tal como se iniciaron.

2. ¿Qué es consejo comunal?

Artículo 2. Los consejoscomunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Análisis de los consejos comunales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Los-Consejos-Comunales/1587735.html

MLA

"Análisis de los consejos comunales" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Los-Consejos-Comunales/1587735.html>.

MLA 7

"Análisis de los consejos comunales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Los-Consejos-Comunales/1587735.html>.

CHICAGO

"Análisis de los consejos comunales." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Los-Consejos-Comunales/1587735.html.