Análisis de los consejos comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES

1. Antecedentes constitucionales de los consejos comunales.

Los llamados Consejos Comunales, se puede decir que no es una idea nueva desde el punto de vista Latinoamericano ya que en Uruguay México y otros países esta figura de Consejos Comunales está siendo implementada desde hace ya un tiempo atrás. Y concretamente en el ámbito de nuestro ordenamientojurídico venezolano ya han sido incorporados, con base del país socialista que se pretende formar. Con el gobierno del presidente Hugo Chávez la historia de Venezuela hace un giro radical ya que los fines del estado están orientados a respetar principios y valores fundamentales que según los partidarios del oficialismo se habían perdido. Es por ello que surge como principal tendencia o consigna laparticipación directa del pueblo con las políticas adoptadas por el Ejecutivo Nacional y materializadas en la realidad a través de las figuras e instancias creadas para tal fin; ejemplo de ello son los Consejos Comunales, colocando así en un segundo plano los mecanismos de representación o participación indirecta. “La democracia representativa da paso a la democracia participativa, al establecerel derecho de todos los ciudadanos a intervenir en todos los asuntos públicos, en todos los niveles” Salamanca (citado por María Gracia Fernández, 2010). Los Consejos Comunales era una de las columnas que conformaban los cinco motores para la construcción de la nueva República, pero como consecuencia de la evidente derrota de la reforma constitucional planteada en el año 2007 la nueva geometríano fue aprobada y por lo tanto los consejos comunales quedaron tal como se iniciaron.

2. ¿Qué es consejo comunal?

Artículo 2. Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten alpueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social. Es decir, los Consejo comunal es una expresión de gobierno comunitario, cuya misión primordial es promover y consolidar la democracia participativa y protagónica,mediante el fortalecimiento y organización de todas aquellas expresiones organizativas e individualidades que propicien la corresponsabilidad social en la gestión pública en el seno de la comunidad vinculada.

3. ¿Cómo están organizados los consejos comunales?

Estructura del Consejo Comunal:

Integrantes: A los fines de su funcionamiento, el consejo comunal estará integrado por:

1. LaAsamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del consejo comunal.

2. El colectivo de coordinación comunitaria.

3. La Unidad Ejecutiva.

4. La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria.

5. La Unidad de Contraloría Social.

4. Órgano ejecutivo, sus comités de trabajo y el órgano económico financiero? Importancia para el desarrollo de sus funciones.

Unidad Ejecutiva

Artículo 27. La UnidadEjecutiva es la instancia del consejo comunal encargada de promover y articular la participación organizada de los habitantes de la comunidad, organizaciones comunitarias, los movimientos sociales y populares en los diferentes comités de trabajo; se reunirá a fin de planificar la ejecución de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, así como conocer las actividades de cada uno delos comités y de las áreas de trabajo.

Conformación de la Unidad Ejecutiva

Artículo 28. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas elige el número de voceros postulados o voceras postuladas de acuerdo a la cantidad de comités de trabajo u otras organizaciones comunitarias que existan o se conformen en la comunidad, tales como:

1. Comité de salud.

2. Comité de tierra urbana.

3. Comité...
tracking img