Análisis de los factores que afectan al trabajo infantil en el ecuador en el año 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE AFECTAN AL TRABAJO INFANTIL EN EL ECUADOR EN EL AÑO 2006

Introducción

El trabajo infantil es un mecanismo de exclusión social que reafirma la vulnerabilidad de los grupos sociales que lo ejercen, es decir, es un mecanismo de segmentación social que aleja a los niños, en general de la posibilidad de acceso a servicios de calidad, siendo un grave problemapara la sociedad en su conjunto.

Es por ello, que en este ensayo se pretende estudiar el análisis de los factores y características del hogar que conducen a que los niños se incorporen al mercado laboral. Es un trabajo aplicado al Ecuador por medio de los resultados de la institución del INEC mediante la Encuesta, de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) Dic, 2006. La encuesta aportaevidencias de que al menos “el 31,9% de los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos entre los 10 y 17 años se han incorporado al mercado laboral y el 5,6% de los niños y niñas que tienen entre 5 y 9 años, dando como consecuencia un promedio superior al latinoamericano.”[1] El hecho de que trabaje los niños, revela lo preocupante del nivel de vida de los niños ecuatorianos, y justifica el interés deprofundizar los aspectos asociados a los determinantes que han llevado a esta situación. No hay que olvidar que el trabajo infantil es un tema complejo, no sólo por ser causa de numerosos factores, sino por sus diversas consecuencias en el bienestar de los niños y del hogar, lo que hace necesario tener en cuenta distintas variables sociodemográficas y económicas que afectan tanto al niño como a sufamilia

Además dada la incorporación temprana de los niños y adolescentes a las actividades productivas tiene relación directa con la necesidad de mejorar la condición de vida de sus familias, en este sentido, se podría decir que el empleo infantil se concentra sobre todo en los hogares más pobres, es decir aquellos niños que cuenta cuyos hogares poseen niveles de ingresos bajos o nulos porparte del jefe, tienen mayor probabilidad de incorporarse al mercado de trabajo. De todas maneras, hay que analizar con cautela la información, puesto que puede darse el caso de que familias con niños trabajadores hayan logrado superar su condición de pobres, gracias a la contribución económica de sus hijos.

Sin duda alguna, la pobreza constituye un serio problema, pues esta correlacionadocon la formación de capital humano, “educación brindada a los miembros del hogar –hijos-” y por tanto, para el logro de razonables niveles de productividad en la edad adulta, es decir, la preparación y competencias del menor en un futuro poseerán limitaciones, pues la poca preparación hace que no pueda insertarse fácilmente a un trabajo digno, rentable, con seguridades y condiciones propias delos trabajadores, en la vida adulta.

Luego de una breve descripción de la importancia de ciertos factores para el estudio planteado, se especifica el modelo econométrico a seguir. Dado que la variable de estudio “variable dependiente” es dicotómica, el análisis de regresión que se usará es el Modelo de Probabilidad Lineal (MPL), pues este modelo evita ciertos problemas, siendo una de susprincipales ventajas, la interpretación de sus parámetros de forma sencilla. Pues se usa principalmente para medir la probabilidad de un suceso, como por ejemplo en este caso el que un niño realice o no un trabajo (variable dependiente o resultado, codificada como 0 y 1) en función de una series de factores o variables independientes o explicativas. Después se analizan los resultados de acuerdo a lorequerido, para finalizar con las conclusiones a las que se llegan.

Marco Conceptual

En la actualidad, el trabajo infantil continúa siendo un fenómeno extendido y cada gobierno realiza diversos programas para que disminuya el crecimiento. Sin embargo, muchos niños llevan a cabo tareas extremadamente peligrosas en condiciones de explotación y abuso, siendo estos tipos de peligro de...
tracking img