Análisis de los hábitos de lectura como una decisión económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS

DE

ECONOMÍA APLICADA

V O L . 27-1

2009

P Á G S . 111-136

Análisis de los hábitos de lectura como una decisión económica
VÍCTOR FERNÁNDEZ BLANCO y JUAN PRIETO RODRÍGUEZ Departamento de Economía UNIVERSIDAD DE OVIEDO e-mail: jprietor@uniovi.es

RESUMEN
En este artículo se investigan los hábitos de lectura y de asistencia a las bibliotecas dentro del marco teórico delas decisiones racionales del consumidor y atendiendo esencialmente a la influencia del capital cultural individual en la formación de las preferencias. Utilizando la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España (EHPCE 0203), se estiman dos modelos probit ordenados que identifican los factores que explican la frecuencia en la asistencia a las bibliotecas y en lectura como actividad de ocio,y un modelo de conteo que permite analizar la intensidad de la lectura. Como principales resultados, se observa que el capital cultural es un elemento esencial a la hora de explicar ambas actividades; además, las bibliotecas son la infraestructura cultural por excelencia en las pequeñas localidades. Por otro lado, la lectura es una opción plenamente compatible con cualquier otra actividadcultural. Palabras clave: Formación de preferencias; capital cultural; hábitos culturales; análisis factorial; análisis de correspondencia.

Analysing Reading Habits as an Economic Decision

ABSTRACT
In this paper the theoretical model of consumer’s decision making process is used to analyse attendance to libraries and reading habits in Spain. We put especial attention to how cultural capitalinfluences the formation of individual preferences. We use the Spanish Cultural Consumption Habits Survey to estimate two ordered probit models to determine the factors influencing attendance to libraries and reading habits. We also estimate a count model to investigate reading intensity. We have found that cultural capital is a key factor in order to explain both activities, and libraries are the maincultural infrastructure in small towns. Finally, we can also conclude that reading could be a complementary activity of any other cultural commodity. Keywords: Preferences; Cultural Capital; Cultural Habits; Factorial Analysis; Correspondence Analysis.

Clasificación JEL: Z11, D11, D12, C25.

———————— Artículo recibido en octubre de 2008 y aceptado en febrero de 2009. Artículo disponible enversión electrónica en la página www.revista-eea.net, ref. e -27111.

ISSN 1697-5731 (online) – ISSN 1133-3197 (print)

112

VÍCTOR FERNÁNDEZ BLANCO Y JUAN PRIETO RODRÍGUEZ

1. INTRODUCCIÓN El objetivo de este trabajo es evaluar qué factores influyen en una de las actividades culturales más básicas: la lectura. Si bien desde hace relativamente poco tiempo está claro que los humanos no somoslos únicos animales capaces de crear cultura, entendida como un conjunto de determinados comportamientos que son transmitidos entre miembros de una determinada especie mediante el aprendizaje, la lectura constituye, en cuanto actividad relacionada con el lenguaje articulado, una de las actividades culturales básicas exclusivas del ser humano. La capacidad de leer es la base sobre la que seasienta nuestra capacidad de comprender, aprender y disfrutar de todo tipo de creación intelectual. Asimismo, hay importantes economías externas generadas por la alfabetización que han sido estudiadas de manera recurrente en la economía, por ejemplo Gibson (2001), Ferrer et al. (2006) o Boucekkine et al. (2007). Al analizar las decisiones de lectura hay que distinguir dos situaciones. Por un lado, lalectura tiene, en muchas ocasiones, un carácter obligatorio como cuando la actividad profesional lleva a leer materiales de carácter técnico. En este caso, puede carecer de carácter lúdico pero seguirá siendo fuente de nuevos conocimientos e incrementará nuestra experiencia como lectores. De todos modos, cuando es una actividad obligatoria, la capacidad de decisión del individuo respecto al uso...
tracking img