Análisis de los momentos históricos desde los años 80 hasta la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo es un resumen de los diferentes gobiernos “democráticos” y como a través de la historia se evidencia el fracaso de un sistema de gobierno representativo.

La idea es que el lector conozca el comienzo de una era en la que los diferentes presidentes adeco copeyanos, con sus desacertados planes de gobierno y complacientes leyes que beneficiaban a pocos, llevaron aVenezuela a ser un país dependiente del imperio norteamericano y sumergido en la pobreza a pesar de ser un país productor de hidrocarburos y rico en recursos naturales.

Se evidencia claramente el cambio notable de lo que es un gobierno participativo como el del Presidente Hugo Chávez que le da poder al pueblo y los demás cuarto-republicanos, donde se gobernaba para beneficio de pocos.DIFERENTES PROYECTOS NACIONALES ENTRE LA IV Y LA V REPÚBLICA

MARCOS PÉREZ JIMENEZ: (1948-1958) Fue un Presidente MILITAR que a pesar de estar bajo régimen dictatorial, era nacionalista y progresista. Su gobierno se caracterizó por tener una política urbanística de fuerte envergadura, como: Fuerte Tiuna, La Universidad Central, Hospital Clínico Universitaria, Autopista Caracas-La Guaira, Helicoide,Telesférico, Urb. 23 de Enero, etc. A pesar de ser nacionalista, sucumbió a las pretensiones del imperio en una oportunidad y al no ser mas útil, trabajaron para tumbarlo junto a los mismos actores que aún hacen vida politica. Su gobierno se caracterizó por la represión, la tortura, se creó la “Seguridad Nacional”, para reprimir fuertemente a los disidentes del gobierno. Sirvió para unir a lospartidos políticos en la clandestinidad y realizar una huelga que involucró a todos los sectores del país para finalmente el 23 de Enero del año 58, se le puso fin a ese régimen.
RÓMULO BETANCOURT: (1958-1964) Supuestamente fue el gobierno de la coalisión (AD-COPEI), se presentó el Primer Plan Nacional de la Nación, se promulga la Reforma Agraria donde se le entregaban parcelas a los campesinoscon créditos, asistencia técnica y sus títulos, pero sin producción, al fracasar emigran muchos de ellos a la ciudad y es cuando se empieza a formar la franja de miseria en los cerros caraqueños. Se firma el famoso pacto de Punto Fijo AD-COPEI-URD el cual consta de “no agresión”, se ocultan corrupciones entre ellos y empieza el malestar en las fuerzas armadas y se producen alzamientos militares y seda comienzo a la guerrillas. Betancourt en su política internacional rechaza el gobierno de Cuba y crea la famosa “Doctrina Betancourt” cero dictadura en Latinoamérica, rompiendo relaciones inmediatamente con Cuba. La represión también fue utilizada en este gobierno tanto, que no solo los movimientos estudiantiles fueron víctimas sino también los sindicatos y cualesquiera que se opusieran, estobajo el disfraz de “democracia”. Betancourt impuso un lema “disparen primero y averigüen después”…

RAUL LEONI: (1963-1968) Se decía el gobierno de “amplia base” ya que en su gabinete tendría personeros de otros partidos políticos (AD-COPEI-FND), se incrementó las guerrillas, siendo la zona centro-occidental donde se profundizó Lara-Falcón-Yaracuy, sus miembros muchos fueron masacrados,ajusticiados, desaparecidos y los que corrieron con suerte fueron capturados y torturados pero aún viven. Unos afortunadamente pueden contarnos la historia tal y como sucedió, otros por intereses mezquinos, la ocultan (Teodoro Peckoff, Pompeyo Marquez, Douglas Bravo) porque se encuentran en este momento de la historia, al lado de los que estuvieron involucrados en esos hechos de masacre y muerte. Se decíahipócritamente el gobierno de la “pacificación”. Continuó con las mismas políticas internacionales de Betancourt y complacientes con el imperio. Se les negaba las concesiones a las empresas extranjeras pero impulsó la inversión de capitales extranjeros. Crea el salario mínimo y la Fundación del niño e inicia los trabajos de ParqueCentral y el Metro de Caracas.
RAFAEL CALDERA (1968-1973)...
tracking img