Análisis de "los ojos verdes"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Análisis de “Los ojos verdes”.

Desde la elección de este tipo de relato, la leyenda, como forma de expresión, podemos observar uno de los primeros aspectos de la estética romántica en la prosa de Bécquer.
La leyenda es un cuento fantástico, maravilloso, en el cual encontramos la presencia de lo sobrenatural y lo mágico. A diferencia del mito, la leyenda gira en torno a personajeshumanos, sobrenaturales pero humanos.
Este tipo de relato favorece la evasión de la realidad, elemento propio del romanticismo. Se expresa la rebelión contra la férrea sujeción normativa de la Ilustración y el poder ilimitado de la razón positiva que impide la libertad espontánea de la creación. El romanticismo, como forma de expresión artística, tiende hacia la fuga de la realidad, esto debemosentenderlo como elemento de lucha en contra del espíritu positivista y materialista en contra del cual se declara.
El héroe romántico sólo puede ser fuera de esa limitación que es el presente y la sociedad en la cual vive.
La leyenda favorece la creatividad por el hecho de que está asociado a lo popular-nacional, son relatos de los pueblos que se conservan en la cultura popular, este tipo derelato por estar cercano al pueblo favorece la espontaneidad, lo novedoso, el impacto y la duda. La leyenda como relato oral-popular, perteneciente al folklore del pueblo, viene como ‘anillo al dedo’ a la expresión romántica, ya que predispone a lo misterioso, a lo mágico, a lo fuera de lo cotidiano.

El tema de la leyenda es la pasión amorosa extrema de un joven soñador e idealista, hacia unaondina, moradora de una fuente, y el cual encuentra un fin trágico en las aguas de la misma.
El asunto mismo, o sea, el amor del joven soñador, aparece en los ojos verdes, dentro del marco de una tradición del vulgo, del modo que Fernando, su protagonista, sufre el poder maléfico de un espíritu que la gente cree existente en la fuente de los Álamos.
La acción de la leyenda se sitúa en el ambiente delMoncayo (macizo montañoso de España, situado entre Aragón y Castilla; es cumbre de los Montes Ibéricos) en la Edad Media, las relaciones sociales que reproducen los personajes, salvo la ondina, son de tipo feudal: señor-vasallo.
Como es propio del romanticismo, el espacio elegido para el desarrollo del relato es la naturaleza, no cualquier naturaleza sino la que se encuentra más alejada de lasciudades, como es el bosque misterioso en nuestro caso.
Tanto la naturaleza como la ciudad cumplen funciones simbólicas dentro del relato. La atracción que siente el romanticismo por la naturaleza, es la atracción hacia el ámbito de la libertad, de lo no impuesto por el hombre. La naturaleza funciona como proyección de lo que el romántico lleva dentro, y que en la ciudad no lo puede expresar, él sesiente incomprendido por la sociedad porque no hace lo que la sociedad espera de él. La naturaleza se exalta como ámbito de libertad, concepto tan proclamado por el romanticismo; libertad en lo social, liberación de las normas de conducta social, rebeldía en contra de ellas para mostrar la insatisfacción del individuo romántico con la sociedad de su tiempo. Pero también libertad en la expresión,en tanto que el artista se concibe como un ser superior que abrasado de un arrebato de inspiración crea libremente sin estar atado a ningún tipo de reglas, se opone radicalmente en este sentido al neoclasicismo.
La naturaleza, exenta de normas, se opone a la ciudad por ser esta última el orden que le exige pautas y normas.
Por otro lado, respecto a la ubicación temporal, tenemos que decir que laEdad Media es una época también propicia para la expresión romántica. La Edad Media se caracteriza por ser una época ‘oscura’ en tanto que carece de ‘la luz de la razón’, sus explicaciones acerca de la vida y del mundo son místicas e irracionales, basadas sobre todo en la fe o en la superstición. Por otro lado, en esta época se pueden diferenciar claramente dos estamentos sociales opuestos,...
tracking img