Análisis de los símbolos en martí. "tábanos fieros"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En su ensayo “Encuentro de Culturas” , Rubén Bareiro Saguier expone el problema que necesariamente se derivó como consecuencia del choque de distintas civilizaciones. La carencia de identidad cultural debía resolverse, en el campo de las letras, encontrando un lenguaje (expresión), que nos fuera propio y que sirviera para hablar de nuestra realidad (contenido).
Es hacia 1880cuando América hispánica comienza a transitar el camino de su independencia cultural, cuando surge en varios países del Caribe, el Modernismo, primer movimiento literario nacido en el Nuevo Mundo. Por esos años la mayoría de los países hispanohablantes de América había alcanzado cierto orden interno, Cuba y Puerto Rico, sin embargo, seguían siendo colonia de España.
Un hombre cubano , noobstante, será quien, en el afán de procurar la libertad de su pueblo, dará los primeros pasos iniciando una revolución literaria que abrirá las compuertas a influencias diversas las cuales, al ser recuperadas en la unidad lograrán algo original, distinto, propio.
En 1956 Federico de Onís dirá:
...el Modernismo –como el Renacimiento o el Romanticismo- es una época y no una escuela, y la unidadde esa época consistió en producir grandes poetas individuales, que cada uno se define por la unidad de su personalidad, y todos juntos por el hecho de haber iniciado una literatura independiente, de valor universal, que es principio y origen del gran desarrollo de la literatura hispanoamericana posterior.
A continuación Onís destaca la labor de José Martí como la del “primero y más grande de loscreadores de esta época”, cuya obra, tanto en prosa como en verso, inicia modalidades estilísticas de influencia rectora hasta hoy.
“Esos riachuelos han pasado por mi corazón”
Con estas palabras Martí dedica a su hijito, que crece lejos de la mirada paternal, los versos del Ismaelillo. Ya desde el título del libro nos vamos adentrando al universo de símbolos con que Martí construirá toda suobra. Martí esperaba que su hijo- el nuevo Ismael-luchara por su pueblo. A ese nuevo Ismael dedicó pues “esos riachuelos”, palabra esta última con la que el poeta expresa la inefable sensación de frescura que el recuerdo de su niño produce en su corazón. Así, usa un símbolo, es decir la encarnación lingüística de un contenido mental inexpresable de otro modo. El empleo constante de este recursoestilístico caracteriza de tal modo el estilo Martiniano que se ha podido conformar un verdadero sistema simbólico. Raíz, ala, luz, cielo, monte, ave, pájaro, plata, oro, sol, corona, lirio, jazmin, etcétera, permiten a Martí manifestar su creencia de que el mundo se basa en un dualismo o polaridad, cuyos elementos respectivos son antitéticos y reflejan las potencias que se disputan el espírituhumano: así, los hay positivos, que expresan en anhelo de elevación propio de las más puras aptitudes del hombre, representados por palabras tales como monte, águila, antorcha; y negativos que traducen los instintos bajos y dominantes del ser humano: llanos, cerdos, mandíbula. En este sistema de símbolos, el hombre, naturalmente dotado para el bien, busca ascender, a pesar de los obstáculos que la vidale plantea.
No es otra sino ésta la batalla que Martí nos presenta en Tábanos Fieros, poema perteneciente a Ismaelillo, primer libro del escritor publicado en 1882, y seleccionado en este trabajo para procurar, por medio del análisis del mismo y en especial de sus símbolos , encontrar la coherencia entre la nueva expresión y el contenido que el poeta nos quiere trasmitir.

Desarrollo:I) ANALISIS DE LA VERSIFICACIÓN:
    ¡Ve/nid,/ tá/ba/nos/ fie/ros/, 7
Ve/nid,/ cha/ca/les/, 5
Y /mue/van/ trom/pa y/ dien/te/ 7
Y en/ hor/da a/ta/quen/ 5
Y/ cual/ ti/gre a/ bi/son/te 7
Sí/tien/me y/ sal/ten!/ 5
¡Por /aquí/ ver/de en/vi/dia!/ 7
Tú, /be/lla/ car/ne,/...
tracking img