Análisis de los santos inocentes de miguel delibes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Delibes: Los Santos Inocentes

1. TRAYECTORIA DEL AUTOR

Nacido en 1920 en Valladolid sufrió en su ánimo juvenil los estragos de la guerra civil y tomó los manuales de Derecho y Comercio para labrarse un futuro. Por una casualidad empezó a escribir en El Norte de Castilla. En 1946 se casó con Ángeles y animado por ella hilvanó su primera novela, La sombra del ciprés es alargada,con la que ganó el premio Nadal e inició su trayecto profesional en este campo. Al tiempo sacó las oposiciones y consiguió la plaza como catedrático de Derecho Mercantil. En paralelo llegó a ocupar el puesto de director del periódico. Su posición a favor de los sectores más desfavorecidos le dio muchos problemas hasta el punto de que tuvo que dimitir. Aficionado a la caza, a la pesca, a losviajes. Forzosamente alejado de la vanguardia periodística, su trayectoria como novelista le permite difundir su filosofía vital por otros medios. Escribió El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), Diario de un cazador (1955), La hoja roja (1959), Las ratas (1962), Cinco horas con Mario (1966). En 1973 fue elegido miembro de la Real Academia. En los años siguientes escribió Las guerras denuestros antepasados (1975), El disputado voto del señor Cayo (1978) y Los santos inocentes (1981) y ha recibido los premios de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura, Príncipe de Asturias y el Cervantes. Con su última novela, El hereje (1998), novela histórica, sobrepasó las expectativas de sus editores.

2.DELIBES EN SU TIEMPO: Pertenece por entero a la generación del Medio Siglo marcada porla dictadura franquista, la censura –muy fuerte en los primeros años- y el tiempo de silencio que enuncia Nada de Carmen Laforet y que certifica Martín Santos. No es un novelista social crítico (Juan Goytisolo, García Hortelano) en el puro sentido político ni tampoco se adscribe al movimiento neorrealista (Sánchez Ferlosio, Martín Gaite, Jesús Fernández Santos, Aldecoa) ni tampoco al grupometafísico encabezado por García Viñó, Antonio Prieto, etc. Permanece independiente, al margen., posiblemente por su estancia en Valladolid, puede que por la impronta de su obra, tan personal. Delibes ha dejado dicho que su obra no era una novela política, pese a que se acepte como una denuncia el libro de la injusta situación de los personajes que le duele tanto a los cristianos como a los marxistas. Setrata de la rebelión de un inocente (Azarías) no de un grupo o colectividad como ocurría en las novelas políticas.

Los santos inocentes, obra social, fue empezada en 1963, al menos en sus primeros capítulos que publicó en el cuento denominado La milana en donde aparecen ya los personajes de la novela. Pero esta no salió hasta 1981, cuando estábamos en plena transiciónpolítica, en libertad absoluta. La preocupación por los pobres existía, la denuncia de la injusticia también, pero el autor parte del sentimiento católico (5 horas con Mario certifica ese proceso) y no desde el marxismo. La novela permaneció veinte años dormida hasta que la consumó. Un novelista social tardío, podíamos indicar, en un momento en que la corriente social estaba superada. Inclusotambién la corriente estructural de los sesenta ya estaba superada. Sin embargo hay elementos de ambas modalidades en Los santos inocentes. (No hay guión para empezar los diálogos, estilo híbrido)

3.NARRADOR: Frente a la desaparición del autor (El caso Savolta), al perspectivismo de los personajes (Durrell), a la disolución de héroes individuales, Delibes retoma el viejo arte de contar unahistoria.
El narrador es omnisciente y adecuado a la índole social-lingüística de sus personajes.
La novedad que establece es que se trata de 6 capítulos con un solo punto al final de cada uno de ellos.
Frente a la paz del cortijo (¿Arcadia feliz?) el final apretado y trepidante.
Partiendo de un presente, se vuelve la vista...
tracking img