Análisis de los valores en la prevención del consumo de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María José Dorado Rubín

ESTRATEGIA DE VALORES EN LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGRAS ENTRE LOS JÓVENES

Introducción

El consumo de drogas y su relación con los valores es un tema tratado ampliamente desde la lógica de la suposición de que determinados valores influyen más que otros en este consumo. Tratar de averiguar cuáles son esos valores y en qué colectivos se asumen, ha sido uno delos principales objetivos del estudio “Los valores de la sociedad española y su relación con las drogas” (Megías, E., dir., 2000) partiendo del hecho de que los valores orientan la conducta de los individuos y de los grupos y, por tanto, de forma explícita o no, se encuentran entre los elementos que influyen en el consumo de drogas.

Del Pino y Bericat (1998) afirman que partiendo de la realidadcultural del hombre, su estudio no puede entenderse al margen de la consideración de la cultura, siendo su análisis parte fundamental para una verdadera comprensión del comportamiento humano. Aunque todos los elementos que construyen una cultura, en cierta medida, confluyen en la orientación del comportamiento humano, son los valores los que van a determinar la orientación en un determinadosentido o en otro, siempre partiendo de unos criterios de preferibilidad, unos juicios concretos a través de los que, en una sociedad determinada, se establece aquello que es deseable o no. Las situaciones a las que se enfrenta el hombre son múltiples, por lo que estos autores hablan de universo valorativo, que constituiría el conjunto de valores aplicables a las concretas situaciones en las que elhombre tiene que optar. Los valores conducen el comportamiento humano, sus diferentes posibilidades de acción en cada situación concreta, lo que no significa que pertenezcan a un individuo en exclusiva. Se habla de valores sociales, ya que forman parte de una colectividad, son compartidos por determinados grupos. Además, los valores tienen un alto componente moral, así como una fuerte capacidad paraafectarnos emocionalmente y no sólo cognitivamente.

Por tanto, el consumo de drogas está afectado culturalmente y, si, en términos generales, por valores entendemos los criterios o juicios a través de los cuales, en una sociedad concreta, se establece aquello que es deseable o no; representando el fundamento de las normas por las que esa sociedad se rige y, sobre todo, la base a partir de lacual se aceptan o se rechazan todos aquellos elementos que no están previstos en la cultura de un determinado grupo, es presumible la construcción del consumo de drogas como problema social, por cuanto afecta a la normalidad o estabilidad de una cultura. El uso “transcultural” de determinadas drogas ofrece un ejemplo de la tensión que puede provocar en un sistema cultural donde el consumo de esasdrogas no reviste o no se aprecia con normalidad. Resulta así evidente que los valores tienden a la preservación, a asegurar la estabilidad de la cultura de una sociedad, aunque ciertamente, en determinados momentos, un conflicto entre valores discordantes puede llevar a la revisión e, incluso, al cambio de las categorías culturales.

Por tanto, los valores tienen naturaleza social y, en estesentido, se puede considerar que son objetivos y que revisten un carácter moral, orientativo, normativo, con una cierta carga afectiva y no sólo racional. Los valores son los elementos que regulan el orden social desde el plano cultural, en el plano de lo que nos decimos. Los valores se forman en la dinámica social de la interactividad que, a su vez, regula el orden social. Pero también los valorestienen su origen en el plano de la conciencia y de la polis, no sólo de la interacción. La propia experiencia personal de vida constituye otra variable a tener en cuenta en la configuración de valores, es decir, las maneras en que se desenvuelve la vida cotidiana de las personas modula y matiza también los propios contenidos de los valores. En este sentido, puede hablarse de estilos de vida...
tracking img