Análisis de metodologías de estudio en química inorgánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación universitaria
versión On-line ISSN 0718-5006
Form. Univ. v.1 n.6 La Serena 2008
doi: 10.4067/S0718-50062008000600005
Formación Universitaria-Vol. 1 Nº6-2008, pág.: 29-34
ARTICULOS
Análisis de Metodologías de Estudio en Química Inorgánica
Methodologies of Study of Inorganic Chemistry
M.G. de Bullaude1, L.M. Cordoba2, M.C. Torres2 y J.A. de Morán2
Universidad Nacional deTucumán, (1) Facultad de Agronomía y Zootecnia, (2) Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Ayacucho Nº491, (4000) S.M. de Tucumán - Argentina
________________________________________
Resumen
El objetivo de este trabajo fue analizar los hábitos y estrategias de estudio de estudiantes de Química Inorgánica en una Universidad argentina. Para evaluar las habilidades operativas de estudio, se aplicóencuestas y cuestionarios a dos grupos de estudiantes. El análisis de estos instrumentos de evaluación permite establecer que los estudiantes de Química Inorgánica no aplican metodologías adecuadas de trabajo intelectual en el estudio. Una de las razones para esta situación parece ser las inadecuadas metodologías de enseñanza-aprendizaje a las que los estudiantes han sido expuestos durante susprevios años de estudio, y que no favorecen el desarrollo de sus habilidades metacognitivas. Los resultados de este trabajo hacen también evidente que se hace necesario incorporar metodologías educacionales que favorezcan la adquisición de hábitos eficientes de estudio.
Palabras clave: enseñanza-aprendizaje, aprendizaje de química, metodologías de estudio, estrategias de estudio________________________________________
Abstract
The objective of this work is to analyze habits and strategies of study of university students in Inorganic Chemistry courses of an argentinean University. To evaluate the operative study abilities, surveys and tests were applied to two groups of students. The analysis of these evaluation instruments allow to establish that students of Inorganic Chemistry do notapply adequate methodologies in their studies. One of the reasons for this situation seems to be the inadequate teaching-learning techniques to which the students have been exposed during their previous years of study, which do not favor the development of their metacognitive abilities. The results also make evident that educational methodologies in favor on the acquisition of efficient habits ofstudy need to be implemented.
Keywords: teaching-learning, chemistry learning, study methodologies, strategies of study
Nota: este artículo está tomado de "Información Tecnológica" (ISSN 0716-8756), vol. 11(3), 129-133 (2000)
________________________________________
INTRODUCCION
La evolución de la Química hacia aspectos estructurales, de enlace y termodinámicos durante las primeras décadas deeste siglo, indujo a un nuevo enfoque de la enseñanza. Se enfatizó excesivamente, la teoría pura, relegando la Química descriptiva a un segundo plano. Sin embargo, en el presente se reconoce nuevamente la relevancia de los aspectos descriptivos de la disciplina.
Un campo que ha tenido en los últimos años una enorme expansión es la Química Inorgánica. No sólo ha avanzado vertiginosamente lapreparación de nuevos compuestos y el estudio de sus propiedades, sino que han surgido nuevas áreas como la ciencia de los materiales, la química bioinorgánica, etc. (Butler y Harrod, 1992). La cantidad de información disponible sobre Química Inorgánica aumenta en forma constante, tanto en los aspectos teóricos como en los experimentales y tecnológicos. Para los estudiantes universitarios puederesultar, por ello, difícil alcanzar un buen nivel de dominio de Química Inorgánica.
Es muy importante, en consecuencia, que el alumno que intenta aprender Química Inorgánica aplique algún tipo de metodología de estudio. La misma supone un conjunto más o menos sistemático de pautas que optimizan el aprendizaje, y que se traducen en estrategias concretas.
En el presente trabajo se discute la...
tracking img