Análisis de nadja - andre bretón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica del Maule
Facultad de Estudios Generales
Literatura Contemporánea

“NADJA”
André Breton

Integrantes:
Cyntia Palominos S.
Marían Zurita A.
Fecha:
2 de Noviembre de 2010
Académico:
Claudio Godoy.
ANÁLISIS DE LA OBRA:
“Nadja” de André Breton

Originada de la mano del escritor, poeta, y precursor del movimiento surrealista francés André Breton, Nadja fueescrita en el año 1928 y es la obra literaria cumbre de dicho movimiento artístico
De acuerdo a algunos escritores y estudiosos de éste libro, y así como pudimos apreciar a través de la lectura, Nadja se presenta como un libro complejo y con gran prominencia de simbolismos. En general este libro narra la experiencia vivida por André Breton y su protagonista, la cual con seudónimo homónimoda nombre a la obra. Experiencia que transcurre en un par de meses y que, no obstante, se muestra con una intensidad profundamente determinante para la vida del autor.

Como primera característica, dirigida al lector en un comienzo del libro, Nadja no es una obra de fácil lectura, sino por el contrario requiere de un estado mental apropiado y un nivel de concentración necesario para hacerde éste un libro entendible, ojala, la mayor parte. Por otra parte, en el libro se puede apreciar una introducción y una traducción de éste donde se establece claramente su complejidad. La introducción posee un carácter explicativo que pretende, en cierto punto, contextualizar al lector frente a la obra, por ejemplo respecto al nombre dado a la protagonista “Nadja significa el comienzo de laesperanza y sólo el comienzo” (Pág. 13). Asimismo se le otorgan características casi intimidantes: “Nadja es un relato turbador” (Pág.11) y un despojamiento por parte de Bretón, Octavio Paz (Pág.9); y se establecen los parámetros bajo los que ha sido escrito este libro, lejano al género narrativo; Nadja no es una novela, a pesar que aún persiste la discusión sobre este hecho entre los eruditos de laliteratura mundial, pero Breton fue severo al aclarar:

“…Por fortuna los días de la literatura psicológica con fabulación novelística están contados.” Bretón (Pág 29)

Sin embargo, y a pesar de su soberbia Breton reconoce el valor de las obras de tipo novelesco de la mano de Gustave Flaubert, no por su tipo de escritura sino más bien por atreverse a ir más allá de lo ordinario: por serinoportuno.

Como principal mentor de este movimiento Breton establece que el Surrealismo Literario, en este caso, se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en libre ejercicio del pensamiento, que tiende a destruir los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos en la resolución de los principales problemasde la vida. Lo que de cierta forma está basado en el trabajo llevado a cabo por el austriaco Sigmund Freud referente al psicoanálisis, y que Breton tuvo como fuente de inspiración para la creación de su movimiento artístico. Lo que además se ve reflejado en un sin número de características presentes en los personajes de la historia de Nadja y en los momentos vividos dentro de ésta, que sonplasmados mediante una escritura que parece estar llena de ilógica, fantasías y a destiempo. Así por ejemplo, el Surrealismo se puede ver reflejado en el personaje principal de la historia: Nadja, una joven que se presume libre de cualquier atadura, capaz de expresar sus emociones y sentimientos de manera espontánea, una persona ajena a la vida, según el propio Breton la contemplaba:

“Desde elprimero hasta el último día, consideré a Nadja como un genio libre, algo así como uno de estos espíritus del aire que ciertas prácticas mágicas permiten acercar por unos momentos, pero sin que podamos someterlos.” (Pág. 81).

Es más, a través de frases como las anteriores se puede percibir también la fascinación que ejercía Nadja sobre el autor quien, aún cuando proclama no haberla...
tracking img