Análisis de objeto de una bicicleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis de un objeto tecnológico
LA BICICLETA DE MONTAÑA

Alex Ferrer Mora
4ºA
ÍNDICE:1- Análisis formal (dibujos)2-Análisis técnico3-Análisis funcional4-Análisis socioeconómico1- Análisis formal:Las dimensiones de una bicicleta de montaña estándar diseñada para una persona de entre 1'70 y 1'75 m de altura son las siguientes:
CUADRO: tiene una dimensión de 50 cm y un Angulo de 65 gradosasiento: 30 cm de ancho por 40 de largovaina: tienen una medida de 50 cm de largola tija: tiene una altura de 30 cmfrenos: 1.50 cm de largopiñones y cadena :piñones 3cm de diámetro y cadena 1.20 cm de largotubo de asiento: tiene aproximadamente 50 cm de largopato o estrella : tiene un diámetro de 30 cmpedal : tiene 15cm de largo por 15 cm de anchomanubrio : tiene una medida de 1.50 cm de largoLa forma de las piezas que forman esta bicicleta son diferentes:

El cuadro es triangular, los tubos que forman el cuadro cilíndricos, los engranajes tienen forma de ruedas dentadas, el manillar y las horquillas también son cilíndricos, como los manguitos al haber de encajar en el tubo del manillar. El sillín tiene una forma peculiar, que permite la comodidad del ciclista y la tija es un tubocilíndrico. Los los pedales son rectangulares. Las ruedas son redondas, tanto las cámaras como las llantas y las cubiertas. Los puños y las marchas pueden tener distintas formas que se adaptan a la mano para su mejor manejabilidad.

2- Análisis técnico
La bicicleta esta formada principalmente por 13 piezas, las cuales describiré después:
El cuadro, el asiento, la tija, el tubo de asiento, losfrenos, la vaina superior e inferior, piñones y cadena, los cambios frontales, el plato, el pedal y la viela, una válvula, el manillar y las dos ruedas.
Todas estas piezas se unen mediante soldadura o bien con tuercas y tornillos.
Las piezas del cuadro están soldadas, al contrario que la potencia y el manillar que están unidos al cuadro mediante tuercas como las horquillas, las ruedas se unenmediante el piñón la de detrás y con tuercas enganchada a las horquillas la de delante. El sillín se una une a la tija con diferentes mecanismos y esta al tubo de asiento por tuerca o con un mecanismo de abrazadera. Los manguitos se acoplan al manillar por su forma y aveces se les añade pegamento. Y finalmente los pedales van enroscados al plato con tuercas.

La bicicleta está construida condiferentes materiales:
El cuadro suele estar hecho de aluminio aunque también se puede construir con carbono o titanio. Todas las partes del cuerpo, horquillas, tija, manillar... están construidos con el mismo material, así como los radios y las llantas. Los cables de los frenos son de acero, y están recubiertos por plástico. Los puños y las marchas suelen ser de plástico, pero los puños en ocasionestambién son de aluminio.
El piñón y el plato son de plástico y de aluminio, titanio o carbono.

En el mecanismo y en la bicicleta en si, aparecen los siguientes principios tecnológicos:
Engranaje: Plato o estrella y piñón.
Polea: En la cadena (estrella - piñón).
Plano inclinado: En el tornillo.
Muelle: Se presenta en los frenos, cuando lo acciones y vuelve a su estado
origina3-Análisis funcional
La utilidad de la bicicleta es el desplazamiento de las personas principalmente, pero poco a poco ha ido adquiriendo otras utilidades tales como hacer acrobacias, hacer carreras, pero su principal utilidad siempre ha sido y es la del transporte.
Cada una de sus trece piezas tiene una utilidad específica:
1-Cuadro: Es el que une las partes principales de la bicicleta2-El asiento osillín: es donde se sienta el ciclista.3-La tija: sostiene el sillín.4-El tubo de asiento: Es el que aguanta todo el peso de la persona5-Frenos delantero y trasero: Mediante el rozamiento de las zapatillas (pequeñas piezas que tocan la llanta), disminuyen la velocidad del vehículo.6-Vaina superior e inferior: Dan estabilidad a la llanta trasera.
7-Piñones y cadena: Estos unen las llantas con...
tracking img