Las obras que seleccionamos pertenecen a Benito Quinquela Martin, artista que se caracterizó por ser “el pintor de la Boca”, no solamente porque fue un tema presente en casi toda su obra sino tambienporque él vivió en ese barrio y tenía un profundo conocimiento de su medio, la atmósfera, los objetos, su gente y además lo consideraba “su taller”. Logró representar la realidad del barrio, suintensa actividad, sus ritmos y movimientos de trabajo en la vida diaria de un puerto como así también su “muerte”, pero no copiando sino interpretando con mucho sentimiento hasta traducirlo en un lenguajeplastico propio. Es por esto que elegimos estas obras ya que nos llamó la atención la oposición que encontramos con respecto a los elementos plásticos que cada una de ellas presentan.
Para analizarestas dos obras decidimos hacerlo desde un análisis comparativo comenzando por mencionar que pertenecen a dos períodos de producción del autor muy opuestos: la serie Fuego, donde su mirada estávolcada hacia este elemento, relacionándolo con la vida en el barrio de La Boca, donde el fuego se presenta como centro de reunión, vinculado al trabajo en las acerías y herrerías o en clave de tragedia, yla Serie Cementerio, donde Quinquela explora una metafórica relación entre los ciclos de la vida humana y de los barcos: se nace, se vive y trabaja para mas tarde abandonar este plano físico de laexistencia originando un nuevo ciclo.
Para poder hacer una lectura profunda de las obras, tuvimos en cuenta el aspecto estructural de las obras, que tiene que ver con los elementos plásticos que lacomponen como por ejemplo el color, la luz, las figuras, las líneas, la composición, los procedimientos que utilizó el autor como la pincelada, las herramientas, los materiales, como así también suintencionalidad, que tiene que ver con el aspecto funcional, es decir con lo que el autor quiso expresar y con lo que uno interpreta al hacer una lectura de las imágenes pictóricas.
En Incendio en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Análisis de obras de quinquela. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Obras-De-Quinquela/1261893.html

MLA

"Análisis de obras de quinquela" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Obras-De-Quinquela/1261893.html>.

MLA 7

"Análisis de obras de quinquela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Obras-De-Quinquela/1261893.html>.

CHICAGO

"Análisis de obras de quinquela." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Obras-De-Quinquela/1261893.html.