Análisis de orina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FINALIDAD DEL ESTUDIO DE LA ORINA
El análisis de orina permite obtener gran información de forma rápida, económica y no traumática para el paciente, sobre el estado metabólico del individuo y sobre la capacidad funcional renal.

La orina no es más que un filtrado del plasma sanguíneo, por lo que si en el plasma hay algún metabolito anómalo por presencia o por concentración esto sereflejará en la orina, siempre y cuando este sea filtrable.

El análisis de orina puede ser realizado desde tres puntos de vista:
a) Bioquímico: para determinar metabolitos.
b) Microscópico: para detectar elementos formales (cristales, células y cilindros).
c) Microbiológico: para detectar microorganismos.

Los metabolitos que se determinan de forma cualitativa o cuantitativamente, pueden sermetabolitos del propio organismo (glucosa, cuerpos cetónicos, hemoglobina...), o procedentes del exterior (fármacos, drogas...).

Los análisis cualitativos o semicuantitativos son válidos para aquellas sustancias que en condiciones normales no están en la orina o están en muy pequeñas concentraciones (glucosa, proteínas, cuerpos cetónicos, bilirrubina, hemoglobina, células...). Su mera presencia ya esindicativa de anormalidad. Este tipo de analítica es bastante sencilla, barata, cómoda para el paciente, y no requiere de aparataje complicado.

Los análisis cuantitativos están encaminados a determinar exactamente la cantidad de una sustancia en la orina. Son pruebas más caras, y en ocasiones precisan orina recogida en periodos de tiempo determinados.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA ORINA NORMAL2.1. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA ORINA
2.1.1. Volumen normal de orina
El volumen de orina o diuresis emitido en 24 horas es variable en función de las entradas y salidas de líquidos. En general los valores normales son:
- Recién nacido: entre 50 y 300 ml al día.
- Lactante (hasta 2 años): entre 350 y 500 ml al día.
- Niño: Entre 500 y 1000 ml al día.
- Adulto varón: entre 800 y 1800 ml aldía.
- Adulto mujer: entre 600 y 1600 ml al día.

Existen algunas variaciones anómalas (patológicas):
- Oliguria: diuresis inferior a 500 ml al día. Existe una oliguria fisiológica, que puede deberse a una baja ingesta de agua o a una excesiva sudoración. Si es patológica, las causas son muchas (fallo renal, vómitos, diarreas, litiasis –cálculos en el riñón-, obstrucciones...).
- Anuria: esla supresión completa de formación de orina, es decir, la diuresis nula. Es una situación crítica, y entre las causas que la pueden provocar están las deshidrataciones graves y la isquemia renal (no llega sangre al riñón).
- Poliuria: diuresis superior a 2000 ml al día. Puede producirse por una excesiva ingesta de líquidos, por ejemplo en casos de diabetes mellitus.

Existen alteraciones de lamicción que no provocan variaciones en la diuresis, como la polaquiuria, que es el aumento del número de micciones sin que varíe el volumen total de orina. Puede tener causas fisiológicas, como el embarazo y el estrés, o causas patológicas, como la cistitis, litiasis, prostatismo, etc. Otra alteración de este tipo es el tenesmo vesical (ganas de orinar sin conseguirlo). Suele deberse a infeccioneso alteraciones nerviosas.

2.1.2. Aspecto y color
El color suele ser amarillo, lo que se debe a una serie de pigmentos (urocromo y riboflavina). La intensidad del color es variable, aunque más o menos constante para cada individuo, y va desde el amarillo claro hasta el ámbar oscuro.
Su aspecto es claro y transparente.

2.1.3. Olor
La orina recién emitida no huele. El olor a amoniacoposterior aparece por la descomposición de la urea.

2.1.4. Densidad
Es la relación entre el peso y el volumen de la orina, y nos da idea sobre la capacidad de diluir y concentrar del riñón. Los valores normales varían entre 50 y 1300 miliosmoles/litro.

2.1.5. pH
Varía entre 4.5 y 8, y refleja la capacidad del riñón para mantener una concentración normal de hidrogeniones en el plasma y en el...
tracking img