Análisis de película: "escritores de la libertad"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1339 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La película “Escritores de la libertad” está basada en el Rodney King, el high school Wilson. El Instituto se encuentra en una zona que la mayor parte de sus habitantes pueden avanzar y prosperar a nivel educativo y laboral; pero los alumnos asignados al aula 203 son los clasificados como “casos perdidos” y “sin futuro” que deben superar todo tipo de situaciones como: historialcriminal, drogadicción, familiares en la cárcel y las diferentes pandillas enfrentadas entre sí.
Erín Gruwell: es una profesora llena de ideas que elige enseñar en Wilson, (iniciándose en la docencia), para hacer un aporte en la sociedad y en lugar de hallar un programa educativo basado en la igualdad de oportunidades, se encuentra en un clima de tensión racial, intolerancia y cultura depandilleros.
Además deberá lidiar con la oposición de sus nuevos colegas y los directivos del instituto.

VALORACIONES QUE TIENEN LOS ALUMNOS SOBRE SÍ MISMOS, DE LOS DOCENTES, LA ESCUELA, LA EDUCACIÓN, LA SOCIEDAD Y EL FUTURO.

Este grupo de alumnos del aula 203 del Instituto Wilson presentan características particulares; cada uno se siente distinto al otro, ya sea por diferencias raciales,acontecimientos violentos que vivieron de niños, fuera o dentro de sus familias. Esto los llevo a identificarse con determinadas pandillas. La vida de cada alumno se desarrolla entre crímenes y guerrillas. En consecuencia tienen una postura cínica, fría y desinteresada hacia la sociedad y ven para sí mismos un futuro desalentador y poco prometedor.
Solo tratan de sobrevivir en la sociedad con lassituaciones que cada uno tiene que mediar.
Ellos, los alumnos, veían a la escuela como “una pausa fugaz entre sus guerras étnicas y vidas criminales”.
También, los alumnos se sentían excluidos por los docentes y creían que ellos eran incapaces de escucharlos y menos aun de poder ayudarlos. Se daban cuenta de los grandes prejuicios que tenían los docentes hacia ellos.

PROCEDER DE LOS DISTINTOSPERSONAJES ADOLESCENTES AL COMENZAR LA PELICULA Y COMO SE VA MODIFICANDO.

Al comenzar la película cuando los alumnos tenían sus primeras clases, junto a la nueva profesora Erín Gruwell, estos se muestran desinteresados y desafiantes, actuando con una conducta de auto-segregación y lo demuestran colocando las mesas por sectores, creando una separación de forma automática, delimitando fronteras entreellos y de espaldas a la profesora, en un gesto de desafío y a la vez de unidad con el propio grupo.
La misma Erín Gruwell cuenta “lo desolador que era contemplar la clase y ver cómo eran ellos mismos los que creaban esa separación. Ya sea por una cuestión de raza, pandilla, el lado en que viven o el autobús en el que llegan a clase”.
En cierta clase, la profesora se sintió ofendida y muy enojada alencontrar una caricatura racista (de un estudiante afroamericano con labios y nariz demasiados acentuados). Ella las compara con las caricaturas de los judíos hechos por los nazis que generaron odio racial provocando el Holocausto.

Ningún alumno conoció tal termino. Erín debió explicarlo, pese a que sus alumnos sufrieron discriminación, no lo comprendían expresado con palabras.
Los alumnos alver a su profesora tan llena de pasión, la miraron y empezaron a creer la seriedad del momento. Lo cual despertó en ellos cierta inquietud. (Su predisposición podría cambiar…).

VALORACION QUE TIENE LA SEÑORITA “G” Y LOS OTROS AGENTES EDUCATIVOS SOBRE LOS ALUMNOS.

Como afrontar la diversidad de pensamiento sin perjudicar el derecho de cada cual a tenerlo, es el argumento que surge tras ladisyuntiva de este grupo de alumnos a su profesora.
La profesora Erín, siente que el grupo de alumnos que le toco tienen posibilidades. Ella se siente capaz de sacar adelante el grupo y tiene plena confianza en ellos.
Para poder realizar esto, empezara diferentes técnicas y estrategias.
Los OTROS AGENTES EDUCATIVOS, no piensan igual que la profesora, mas bien, ven a los alumnos como “casos...
tracking img