Análisis de película mississipi en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cuál es la importancia de esta película a nivel de derechos humanos ?
“Todos los seres humanos somos iguales en derechos, dignidad y deberes, por lo que actitudes como el racismo, fruto del miedo o la ignorancia deben ser eliminadas”.
Los derechos humanos son los atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo e indispensables para unavida digna. Sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de personas y de pueblos en el que prevalezcan la libertad, el respeto al derecho del otro, la justicia, la equidad, la tolerancia y la solidaridad.
Los derechos humanos son universales, porque todos los individuos poseen los mismos derechos, sin distinción alguna; son indispensables, porque sin ellos las personas no pueden subsistirdignamente como seres humanos dentro de la sociedad; son connaturales o inherentes, pues nacen con la persona misma y no son resultados de actos de autoridad, es decir, que su origen no es el Estado o las leyes, decretos o títulos, sino la propia naturaleza o dignidad de la persona humana; son limitados, porque terminan donde comienzan los derechos ajenos y son obligatorios, porque imponen unadrástica obligación a todas las personas y al Estado para respetarlos y hacerlos cumplir.

En esta película vemos un total atropello a los derechos humanos, un marcado y constante racismo y observamos la existencia de una raza superior a la otra y por lo tanto, individuos que se creen con más derechos que los demás.
El racismo siempre ha existido, quizá es fruto de una necesidad psicológica quepretende formar parte de un grupo y que este grupo es el mejor. El racismo es uno de los problemas más graves de irrespeto a los derechos humanos, nace del miedo, de la ignorancia y de la necesidad de encontrar a alguien que pague todos los males de la sociedad, independientemente de quién sea el auténtico responsable de tal situación. La dignidad humana, la igualdad de derechos y el sentido comúnno se observan en ninguna de las escenas de esta película atentando totalmente contra los derechos humanos.

2. Qué relación se plantea en la película entre la ética, la justicia y los derechos humanos?
En esta película observamos al racismo como la bandera de un pueblo para justificar su ira en contra de los que son “diferentes”, marchando de la mano de la dominación, el odio, laintolerancia, la injusticia y la violencia.
La incomprensión entre los distintos grupos humanos, que lleva implícita casi siempre la discriminación, es un fenómeno que se basa en el llamado "prejuicio racial" que es una forma desfavorable del prejuicio en general.
Igualmente se observa en la película la discriminación como el trato desigual, en cuanto a consideración social, derechos, etc., influidospor circunstancias políticas y económicas establecidas entre los individuos pertenecientes a grupos raciales distintos, en donde uno es predominante.
El prejuicio racial es una actitud social propagada entre la gente por una clase explotadora, a fin de estigmatizar a algún grupo como inferior, de modo que tanto la explotación del grupo como la de sus recursos pueda justificarse.
Por otra parte,se observa en la película que existe una amplia degradación en cuanto a la intensidad del prejuicio racial entre los individuos, cuando pueden manifestarse libremente: desde quienes expresan de manera espontánea una intensa hostilidad hacia el grupo discriminado, hasta los que pudiéramos denominar tolerantes; es decir, que no manifiestan ninguna opinión o acción en defensa de sus derechos.3. Relaciones ética y relaciones de derechos humanos: Plantee su punto de vista de cómo se desarrollan en la película.
Esta película, además de abordar el racismo que se encuentra profundamente arraigado, trata sobre los derechos civiles (humanos) y sobre el fatídico grupo Ku Klux Klan con sus crímenes, ritos y reuniones. Se habla de dos visiones de mundo diferentes, de cómo debe ejercerse...
tracking img