Análisis de pelicul "a los 13"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción

El siguiente análisis es sobre la película “A los trece”, en el cual abordaremos la temática y problemas de la película, como se desenvuelven y como se afrontan, y tomaremos de base los temas ya vistos a lo largo del curso.

II. Datos generales de la obra.

Nombre de la película: A los trece

Dirección: Catherine Hardwicke

Elenco: Holly Hunter, Nikki Reed y EvanRachel Wood.

Origen: USA (2003)

Género: Drama

Ganadora del Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sundance, el film es un singular proyecto que co-escribió con Nikki Reed, quien vivió muchos de los eventos vistos en pantalla. Juntas, concibieron un retrato desenfrenado e implacable de los grupos y sus conflictos, los peligros latentes y los rituales secretos, las ilusionesfrustradas y los sueños inquebrantables de dos niñas estadounidenses que buscan abrirse camino en un mundo nuevo.

III. Análisis

Descripción de la trama.

Tracy es una joven de una familia disfuncional, sus padres son divorciados, vive con su hermano y su mamá, la cual tiene un salón de belleza, por lo tanto en su casa siempre hay gente. Su madre tiene como novio a un adicto enrecuperación y esto le causa disgusto a Tracy. Su padre tiene una nueva familia y no les pone mucha atención a ella y su hermano.

Es una chica estudiosa y rodeada de amigas de su misma edad. Se visten y se comportan como niñas, al seguir jugando con muñecas. De pronto se ve influenciada por la imagen de Evie, la chica más popular de la escuela; entonces Tracy busca ser aceptada por ella, así que empieza ahacer cosas para agradarle, como cambiar su forma de vestir, para ser más parecida a ella, y robar cosas, con tal de ser su amiga.

Las relación de ella empieza a tomar más fuerza al grado que Evie y Tracy son casi inseparables. Evie se va a vivir a casa de Tracy, argumentando que en su casa no es bien tratada. La madre de Tracy, Mel, ve los cambios en su hija y empieza a preocuparse, aunqueesto solo acarrea más discusiones por parte de Tracy.

Análisis desde la perspectiva psicológica

Tracy se encuentra en la pubertad, donde esta conociendo todavía los cambios de su cuerpo, “se ha escogido como lo esencial de los procesos de la pubertad lo más llamativo que ellos presentan: el crecimiento manifiesto de los genitales externos…”1.

“Entrar en el mundo de los adultos –deseado ytemido. Significa para el adolescente pérdida definitiva de su condición de niño”2. Aquí inicia el proceso de duelo en Tracy, va perdiendo su condición de niña, pero aun no es una mujer. La madre también sufre ese duelo, al no querer dejar crecer a su niña. Esto se ve reflejado en la escena donde Tracy entra a la recamara con Evie, y la madre va detrás de ellas, entonces Tracy se iba a cambiar,cuando le dice a su madre que salga, y Mel le pregunta que si ya no puede ver su cuerpo desnudo, a lo que Tracy contesta que no. Se ve el salto de cuando eres pequeño y la madre te viste, pero aquí se muestra la negación de Tracy como pidiéndole espacio, ya no se muestra cómoda que su madre vea lo que ha cambiado su cuerpo. Empiezan los diques sexuales, como la vergüenza y el pudor.

Vemos porparte de Mel una actitud provocadora de placer en Tracy, una madre que no acepta que su hija ya no es una bebé, y sigue estimulándola sexualmente, lo que causa en Tracy cierta incomodidad al ver que su madre la sigue besando en la boca, y ver que a su amiga también.

“Los padres sueles usar la dependencia económica como poder sobre el hijo, lo que crea un abismo y un resentimiento social entre dosgeneraciones” 3. Mel trata de controlar a Tracy por medio del dinero al no darle toda la libertad, ya que ella compra la ropa que Tracy debe usar, entonces esto provoca que cuando quiere comprar ropa como la de Evie, roba una cartera para poder agradarle. También se ve envuelta en líos de venta de droga, con tal de sentir esa libertad de poder gastarlo en lo que le plazca.

Tracy busca una...
tracking img