Análisis de pelicula en base a "la audio-vision" de michel chion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Galli Ezequiel
Libman Alejandro
Análisis de texto en base Michel Chion “La Audio-vision”

Para realizar el análisis de la película el Resplandor (The Shining, 1980 Stanley Kubrick) de acuerdo a los conceptos del texto La Audio-Visión de Michael Chion decidimos basar nuestro análisis en algunas escenas que creemos tienen varias características de las mencionadas por Chion.

Brevedescripción de la primera escena Seleccionada:
Arranca a partir del minuto 77 y llega aproximadamente al 86. Wendy (Shelley Duvall) entra al salón de trabajo de Jack (Jack Nicholson) y revisa sus escritos. Wendy esta nerviosa porque alguien hirió a Danny (Danny Lloyd), y se propone ir en busca de Jack, un tanto perturbado, que deambula por los pasillos de hotel. De forma casual se topa con el lugarde trabajo de Jack, donde se entromete curiosa y descubre que él escribe todos los días y a lo largo de todo su trabajo, la misma frase, una y otra vez. En ese preciso instante Jack la encuentra husmeando su trabajo, por lo que sostienen una discusión, en la que Jack se presenta cada vez más amenazante, Paralelamente a esto, Danny desde su habitación (o al menos desde otro lugar que no es la salade Jack) escucha los diálogos haciendo uso de sus poderes psíquicos. La agresividad creciente y hostigadora, de Jack, obliga a la aterrada Wendy a retroceder escalón por escalón a medida que el avanza hacia ella. Finalmente Jack Recibe un golpe y cae, inconciente, al piso.
El espacio físico en el que de desarrolla la mayor parte de la escena es de grandes proporciones, y es esto, junto a lafalta de Sonidos de ambiente o sonidos-territorio (situación que se da a lo largo de la mayor parte del film, a excepción quizás de la secuencia en la que muere Halloran, en la cual el hotel es invadido por la presencia sonora de viento) lo que genera una fuerte sensación de aislamiento y de soledad en los ambientes del Hotel, Es justamente, esta falta de sonido, lo que esta delimitando a esteespacio particular.
Los elementos sonoros que más se destacan en la escena están compuestos por diversos sonidos, efectos y música, que corresponden espacialmente hablando, en su gran mayoría a una posición Off, es decir, que su origen no es reconocible en el interior del cuadro de imagen.
La relación que se da entre estos sonidos y la banda de imagen, nos resulta mas que nada de unacuestión de interpretación. Por ejemplo, en una primera instancia podríamos afirmar de cierto modo que estas “relaciones” de imagen y sonido, responden a lo que Chion denomina (realizando una analogía con la terminología de la música clásica occidental) como desarrollo Horizontal, o contra-puntistico, ya que se percibe una cierta libertad interpretativa en el desarrollo de la cadena Visual y lasonora y en este caso no guardan una relación extremadamente precisa y fácilmente reconocible, y sin embargo ( análogamente al ejemplo citado en el texto sobre la libertad horizontal que se reconoce fácilmente en el caso de un Video clip) se puede distinguir una cierta solidaridad perceptiva, en la que también se pueden apreciar la aparición esporádica, momentánea y fugaz de ciertos puntos deSincronización con la imagen.
De la misma forma también seria valido afirmar que el tratamiento sonoro general de dicha escena se corresponde con la noción de desarrollo Vertical o Armónico que plantea Chion, ya que debido a las características propias del medio la “banda” de sonido se articula siempre e inevitablemente, segundo a segundo con la banda de imagen.
El montaje de los sonidosse lleva a cabo de una forma bastante armoniosa, mezclándose unos con otros sin que se note dicha unión, no se realizan cortes bruscos y las uniones están llevadas a cabo por medio de degradados de intensidad. Esto de todos modos no implica que se trate de un fluir constante sin cortes, sino que este fluir es variable y es posible identificar unidades diferenciadas dentro de la escena. Esta...
tracking img