Análisis de pelicula, en base a psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Mirta Perila
1er. Año
04/12/06



TRABAJO PRACTICO: EL DEDO EN LA LLAGA



Introducción


El Dedo en la Llaga es una película argentina-española del año 1996, sedesarrolla en un pueblo del interior del país cuyo nombre es Zapallares. Aquí llegan dos actores españoles, Eduardo Peña y Ángel Ruiz, que luego de fracasar en Buenos Aires decidieron realizar una gira por el interior del país. Arriban sin dinero y con el vehículo descompuesto, por ello la misma noche Ángel Ruiz decidió realizar una visita por la ciudad para presentar la obra, encontró el cinecerrado y llego a conocer al Sr. Irrazabal, quien se encuentra organizando una cena de presentación del Hotel 5* y acepta la actuación de ellos en ese evento. Arriban al Club Social, donde se encuentra reunida gran parte de la comunidad como comensales, y los alumnos de 5~ año a cargo de todo el servicio (para recaudar fondos para el viaje de egresados). Al presentar la función desmerecen laconstrucción del hotel, por ello se produce un gran escándalo y terminan junto al Prof. Tolosa los actores en la cárcel. A los alumnos el incidente los conmueve, y uno de ellos Marcelo propone presentar la obra con motivo de recaudar fondos, ya que no les iban a pagar los servicios prestados en la cena. Todos aceptan esta propuesta y se la comentan al Prof. Tolosa, entonces se acercan al Hotel arealizar el ofrecimiento que es aceptado de inmediato por Eduardo Peña. Consiguen permiso para acondicionar el teatro, poniéndose todos a trabajar en ello, cuando estaba todo listo, como la obra no era conveniente políticamente, el Intendente y el Sr. Irrazabal, realizan todo tipo de maniobras para evitar la presentación de la misma. Finalmente se realiza la función luego de superar un sinmunerode obstáculos en la fabrica La Victoria, abandonada desde hacia muchos años, con mayor éxito del esperado, ya que los alumnos realizan una excelente recaudación y pueden realizar el viaje de egresados acompañados del Prof. Tolosa.


Crónica

Dos artistas españoles llamados Eduardo Peña y Ángel Ruiz presentan una obra llamada “Mirándonos” en Buenos Aires con poco éxito, escrita por elprimero. Básicamente es una obra nostalgiosa que habla de las ideas propias de la juventud y la búsqueda de esa esencia en otros a través de una ventana, la necesidad de enfrentar la realidad “luchar para cambiar y no saber como” con lo que se esta disconforme.
Emprenden una gira por el interior de Argentina, a bordo de un Renault 4 con la ventana a cuestas, hasta que se rompe el carburador del auto,y quedan en la vera del camino. Aquí se presenta un momento de crisis, Eduardo Peña se encuentra superado por la situación, no logran cumplir las expectativas deseadas en la presentación de la obra, llenar teatros y se encuentra invadido por un gran enojo, ante la situación caótica en que se encuentran en medio de la ruta. Llevando las valijas se aleja unos metros para irse, entonces pasa uncamión de largo burlándose, y Ángel le dice que hay que aceptar la realidad que ambos se está fugando de su pasado. Escuchan el sonido de otro vehículo, se trata del camioncito de Juan el chanchero, Eduardo desiste de su actitud, y Juan los traslada hasta Zapallares en medio de una lluvia torrencial.
Los deja en el Hotel de Mirta, quien les hace el comentario que han aumentado los impuestos para laconstrucción de un Hotel de 5*, pero que es todo verso. Se alojan mintiendo que son vendedores de ventanas, quizás porque pensaban que mencionar que eran actores no seria bien visto. La falta de dinero y la rotura del auto obligan a Ángel, a salir a buscar recursos, y se coloca una gorra negra, que le había regalado Eduardo, y que les genera a cada uno un vinculo diferente Eduardo lo relaciona con...
tracking img