Análisis de Perspectiva: Mi Postura

Tesis: Diego Portales fue la figura central en la época de la República Conservadora, considerado como el “Organizador de la República”.

El anhelo de construir y desarrollar la República de Chile se vio enfrentado a un periodo de fuerte convulsión política, ello por la inexperiencia de los chilenos para gobernarse así mismos, ya que los criollos en la época colonial no ocuparon ningún tipo de cargo en esta área, todo esto se vio reflejado en los diferentes ensayos constitucionales, inspirados en ideales de distintas potencias de la época, estas constituciones fueron: la Constitución Moralista (Juan Egaña), la Constitución Federal (José Miguel Infante) y por último la Constitución Liberal (José Joaquín de Mora). Además, la confrontación de intereses políticos y económicos por los distintos grupos de la elite (conservadores, liberales, federalistas y estanqueros) y la rivalidad entre las provincias de Santiago, Concepción y Coquimbo,culminaron en la guerra civil de 1829 que dejó el poder finalmente en las manos del sector conservador.

El régimen conservador surge bajo la figura de Diego Portales y de la Constitución de 1833 como su elemento más representativo. La constitución de 1833 fue redactada por Mariano Egaña y José Manuel Gandarillas a partir de las ideas del propio Diego Portales. Portales introdujo el concepto de un gobierno impersonal, centralizador y fuerte que inspiraba respeto y exigía obediencia, esto tenía como objetivo educar a los chilenos en los modelos de virtud y patriotismo. Este ideario fue seguido por Prieto en su gobierno, pero el régimen portaleano se consolida en el gobierno de Bulnes.

Lo dicho anteriormente lo puedo evidenciar con que en los tres gobiernos que hubo en esta época (los de Prieto, Bulnes y Montt) los presidentes se regían bajo la constitución de 1833 que postulaba que los mandatarios eran como “reyes sin corona” teniendo derecho a reelección [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Análisis De Perspectiva Diego Portales. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Perspectiva-Diego-Portales/2583223.html

MLA

"Análisis De Perspectiva Diego Portales" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Perspectiva-Diego-Portales/2583223.html>.

MLA 7

"Análisis De Perspectiva Diego Portales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Perspectiva-Diego-Portales/2583223.html>.

CHICAGO

"Análisis De Perspectiva Diego Portales." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Perspectiva-Diego-Portales/2583223.html.