Análisis de programa pehia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Título y referencias bibliográficas:

INGLÉS SAURA, C.J., (2003). Programa PEHIA Enseñanza de habilidades interpersonales para adolescentes. Madrid. Ed. Pirámide.

2. Presentación de la obra:

El programa PEHIA “Enseñanza de habilidades interpersonales para adolescentes” es un libro dirigido a profesionales de la educación y de la psicología que pretendan poner en práctica la enseñanza,a grupos adolescentes de entre 12 y 18 años, de habilidades sociales específicas y coherentes a esta etapa. Las habilidades sociales a enseñar están relacionadas directamente a las necesidades del alumnado adolescente (han sido escogidas por adolescentes como las habilidades que sienten más necesarias para su propio desarrollo en cuanto a las relaciones interpersonales) y se transmiten mediantetécnicas conductuales flexibles en un formato de ocho sesiones explicadas detalladamente en el programa en forma de guía didáctica.
La obra se presenta, primero, con una breve introducción teórica a cerca de las relaciones interpersonales en la adolescencia y la importancia de las habilidades sociales en ésta. Luego se explica el programa en cuanto a sus objetivos, habilidades que se trabajan, aquién va dirigido, por quién puede ser aplicado, cómo se aplica, las técnicas de enseñanza que se utilizan, la metodología y la estructura de las sesiones. En una tercera parte vienen explicadas cada una de las sesiones; sus objetivos, materiales que se necesitan y una guía completa de cada ítem de la estructura de la sesión en forma de guía didáctica. Finalmente, en el apéndice, se presenta uncuestionario de evaluación de dificultades interpersonales en la adolescencia (CEDIA) desarrollado por el autor del programa y otros autores. El cuestionario viene con instrucciones para su aplicación y una tabla de puntuación.
El libro también cuenta con un CD-ROM de materiales del programa. Éste contiene transparencias con una guía, un resumen y todas las fichas necesarias para cada sesión.

3.Destinatarios:

Cándido J. Inglés Saura, el autor de este programa, detectó que a pesar de existir bastantes programas de habilidades interpersonales para trabajar en el contexto educativo, éstos se centraban en la etapa infantil o adulta, en cuanto al ámbito de los adolescentes había un gran vacío.
En vista de la importancia de desarrollar relaciones interpersonales sanas y satisfactoriasdurante la adolescencia por su relevante rol tanto en la conformación de la identidad como en la autorrealización adulta, es necesario entrenarse en determinadas habilidades que así lo permitan, aprender las que se carece y reforzar las que ya se han incorporado. En base a estas necesidades es que el PEHIA está pensado para ser utilizado con adolescentes de entre 12 y 18 años, tanto si se encuentranen situación de riesgo social, como si presentan algún tipo de problemas internalizantes o externalizantes, o si, en cambio, son adolescentes “sin” problemas.
De cualquier manera, el autor recalca la idoneidad del trabajo grupal considerando siempre un monitor para cada diez alumnos aproximadamente.

4. Tipo de programa y habilidades que desarrolla:

El Programa PEHIA es una herramientadirigida a la enseñanza directa y sistemática de habilidades interpersonales a grupos de adolescentes con el objetivo de potenciar relaciones interpersonales adecuadas y prevenir problemas adaptativos y dificultades interpersonales durante la adolescencia.
El programa está diseñado para ser aplicado en contextos educativos, ya sea el centro escolar, centro de ocio, asociaciones juveniles, centros demenores, etc. Se basa en la necesidad de desarrollar y mejorar unas habilidades específicas y concretas que adolescentes han identificado como prioritarias para su propio desarrollo personal según estudios del mismo autor. Para ello se ha diseñado un programa que contempla, a partir del contenido, tanto las técnicas de enseñanza, como la metodología, la estructura y el material a utilizar....
tracking img