Análisis de puestos y su impacto en la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE PUESTOS Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD

Considero que para entender que es un análisis de puesto es necesario entender que es un puesto de trabajo, por lo cual cito las siguientes definiciones:

“Es la determinación de las tareas que componen un trabajo y de las habilidades, conocimientos y capacidades y responsabilidades requeridas del trabajador para su adecuado ejercicio y quediferencian el trabajo de todos los demás” (Lanham, 1962).

“Es la representación sistemática, mediante procedimientos idóneos y siguiendo determinados principios, del contenido de las tareas, o sea, de sus elementos constitutivos. Tiene como resultado la descripción de las tareas y su especificación” (Fertonani y Actis Grosso, 1978).

“Es un proceso sistemático de obtener informaciónimportante y relevante sobre el contenido de un puesto de trabajo” ( American Compensation Association, 1992).

Análisis de puestos de Trabajo

El análisis de puesto significa detallar qué exige el cargo del ocupante en términos de conocimiento, habilidades y capacidades para desempeñarlo de manera adecuada, busca determinar cuáles son los requisitos físicos e intelectuales que debe cumplir elocupante.

El análisis de puestos de trabajo es un proceso a través del cual un puesto de trabajo es descompuesto en unidades menores e identificables. Estas unidades menores suelen ser las tareas, un análisis puede ir más allá para descender, por ejemplo, al nivel de las operaciones o acciones. El análisis puede incluir la identificación de requerimientos del trabajo y de otras característicasdel entorno del puesto de trabajo.

Para realizar un análisis de cargo hay que tomar en cuenta los siguientes requisitos:

• Intelectuales: experiencia, aptitudes, instrucción

• Físicos: esfuerzo, destreza, constitución

• Responsabilidades: personas, materiales, dinero

• Condiciones de trabajo: ambiente de trabajo, riesgos.

Descripción de puestos de Trabajo

Ladescripción de puestos de trabajo es la exposición detallada, estructurada, ordenada y sistemática, según un protocolo dado, del resultado de Análisis de puestos de Trabajo.

Describir un cargo significa relacionar por escrito qué hace el ocupante, como lo hace, en qué condiciones lo hace y por qué lo hace. Es un retrato simplificado del contenido y de las principales responsabilidades delcargo.

Para poder desarrollar una descripción de puestos de trabajo de manera más fácil, nos puede ayudar el contestar las siguientes preguntas: ¿Qué hace?, ¿Cuándo lo hace?, ¿Cómo lo hace?, ¿Dónde lo hace?, ¿Por qué lo hace?.

Debido a que una descripción de puestos de trabajo es una forma escrita en que se consigna las funciones que deberán realizarse en un puesto, se puede presentar en formagenérica o analítica.

• Descripción Genérica: Breve explicación de la actividad más características del puesto, que sirve para definirlo sin entrar en detalles innecesarios y considerando su función como un todo.

• Descripción Analítica: Descripción detallada de las funciones que se deben realizar en el puesto, su agrupación o clasificación puede hacerse de acuerdo a criterios deimportancia, frecuencia, cronología, etc.

[pic]

Especificaciones del puesto de trabajo

Las especificaciones del puesto de trabajo están relacionadas con los requisitos y cualificaciones personales exigidos a un cumplimiento satisfactorio de las tareas: nivel de estudios, experiencia, características personales, etc. Estos requisitos vienen del resultado del análisis y descripción delpuesto. Mediante esta información se elaboraría el perfil profesiográfico.

La información del análisis de puestos se utiliza como base para diversas actividades relacionadas con la administración de RH.
• Reclutamiento y selección
• Capacitación y formación
• Compensaciones
• Evaluación de desempeño
• Desarrollo de carrera y planes de carrera
• Asegurarse de haber...
tracking img