Análisis de “pulp fiction” a partir del mundo de quentin tarantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las raíces de Quentin Tarantino se reflejan directamente en “Pulp Fiction”, en la escena del comienzo de la historia de Butch, cuando era pequeño el hombre que le entrega el reloj le dice: “Tu padre llevaba este reloj en su muñeca cuando lo derribaron en Knoxville”, lugar de nacimiento de Tarantino en Tennessee. La ausencia de padre que tubo, lo puede llevar a crear estos pequeños retazos dehistorias en su mente. También es curioso que en la casa del personaje que el mismo representa, Jimmy, tenga un banderín que es presentado en detalle con el nombre de su estado, detalles que van construyendo su sello personal.

En “Pulp Fiction” es posible captar la dramaturgia del cine en su totalidad, y es que son los diálogos los que crean esta atmosfera mágica. La esencia de Tarantino, no essolo hacer películas de acción, sino preocuparse de que la narrativa sea original y muy bien estructurada, podemos observar un uso de lenguaje metafórico, envolvente, lleno de contrastes que incluso poseen una fluidez poética de gran calidad. Estos diálogos son los que llevan a las acciones y se fundamentan a través de los personajes, arquetipos que podrían ser utilizados en cualquier película deacción, pero estos son estereotipos de los que extrae al máximo su trasfondo, que hace que los actores se impregnen de él y saquen lo mejor de sí mismos. Logra llevarlos un paso más cerca del espectador, logrando cierta empatía que se construye con el toque de humor en los diálogos, también les otorga cierta cotidianeidad a los diálogos, estos se estructuran un poco lejos de lo que se espera de lacaracterización del personaje, si no que desarrollan situaciones que en una película común de acción podrían omitirse al no considerarse relevantes, pero que al final nos generan cercanía con el personaje por describir cosas que también decimos y hacemos. Esta relación también se ve fortalecida por la intimidad que se logra conseguir a través de los monólogos, como el de Marcelus Wallace que dotade teatralidad al relato. También se ve reflejado el barrio en que se fue a vivir con su madre por 20 años, en sus personajes, “Torrance” en el sur de Los Ángeles una ciudad mezcla de blancos y negros, con influencia a las artes marciales y la cultura popular.

Esta película es una recopilación de ideas de tres cortometrajes que Tarantino iba a hacer cuando joven, de ahí que lo que engloba estapelícula son las rupturas temporales, al entretejer tres historias distintas, pero dependientes, que incluso llegan a pasar en el mismo tiempo. Las historias se relacionan con el uso de recursos como flash back y flash forward, no necesitamos explicaciones previas, ya que fantásticamente el desarrollo de la película es coherente a pesar que el no seguir un orden cronológico, las construccionestemporales inteligentemente pensadas nos entregan pistas que no logran confundirnos, sino asombrarnos. Como la escena de la cafetería del comienzo, que nos deja expectantes antes que va a pasar en lo que aparenta ser el motor de la película, como una atractiva invitación que se resuelve al final, satisfaciendo completamente el primer interés del espectador y estableciendo la relación de dos historiasque coinciden en un mismo lugar desde distintas miradas. Un juego temporal curioso es el de “El lobo”, que dice que llegara a casa de “Jimmy” en 10 minutos, y a pesar que la película no se construye en tiempo real, esta es la única escena que si al demorarse los 10 minutos en llegar. La ruptura del tiempo es una de las características que hacen que Tarantino sea considerado como icono de ciertapostmodernidad cinematográfica, además de reflejarse esta en el restaurant donde va a comer Vincent Vega y Mia, el cual tiene un estilo rocanrolero muy de los ’60, una muy bien pensada escenografía, que se complementa con una atractiva banda sonora, en la cual se refleja una auto parodia de John Travolta, al participar en el concurso de baile, relacionado a que su carrera actoral inicio en...
tracking img