Análisis de semsibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pág. 1

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD USANDO WINQSB
Un modelo de programación lineal de un problema es una abstracción de las condiciones reales de este, simplificadas al obtener el problema asumido.Cuando escribimos un modelo, damos por aceptado que los valores de los parámetros se conocen con certidumbre; pero en la realidad no siempre se cumple que los valores sean verídicos, ya que por ejemplolas variaciones en los costos de los materiales, en la mano de obra o en el precio de un producto, ocasionan cambios en los coeficientes de la función objetivo. Así mismo las demoras en los envíos delos proveedores, las huelgas, los deterioros no previstos y otros factores imponderables generarán cambios en la disponibilidad de los recursos. Por otra parte, en la mayoría de los problemas realeses necesario estimar parámetros tales como los coeficientes objetivo, los coeficientes del lado derecho y los coeficientes tecnológicos, con base en datos que no siempre son confiables, o hacerlosobre “meras conjeturas”. Por todo lo anterior es necesario que una vez obtenida la solución optima del modelo, evaluemos la incidencia, en ella, de posibles cambios en los parámetros o en la estructuradel problema. Tomemos como ejemplo el problema de producción de Windor Glass Co., expuesto en el ejemplo 1 del documento método Simplex:

Maximizar Z = 3X1 + 5X2 Sujeto a X1 ≤ 4 (Horas disponibles enla planta 1) 2X2 ≤ 12 (Horas disponibles en la planta 2) 3X1 + 2X2 ≤ 18 (Horas disponibles en la planta 3) X1, X2 ≥ 0 (Restricción de no negatividad)
La solución final ysando WinQSB es:

Lasensibilidad se pueda analizar verificando los cambios en: 1.

Cambios en los coeficientes de la Función Objetivo (FO). Al revisar la tabla final del método simplex, encontramos las columnas: AllowableMin C(j) (mínimo permitido) Allowable Max. C(j) (máximo permitido)

UNISANGIL – UNAB – Prof. Edgar Romero R., Ing. De Sistemas

Pág. 2

Frente a cada variable de decisión (Variables básicas)...
tracking img