ENSAYO

ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD MERCANTIL

Toda sociedad bajo ley quien la reconoce otorgándole personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, para ello es necesario que exista la uniónentre varias personas, los cuales tiene un propósito definido o un interés en común, con el objeto de obtener un beneficio. Esto es una similitud con las asociaciones
Cuando se da la agrupación delos individuos podemos decir que estos se pueden constituir en dos figuras: la asociación, es un contrato plurilateral y de organización, el cual se constituye sin fines de lucro y que adquierepersonalidad jurídica cuando se realiza el acta constitutiva en el registro correspondiente, de igual modo pueden asumir o regirse por las mismas reglas de organización y funcionamiento de las sociedadesmercantiles.
Lo que implica que su ejercicio principal no esta vinculado con ninguna actividad económica, aun teniendo su propio patrimonio, sin importar que este se incremente o disminuya, el mismono debe repartirse entre sus asociados, esto es lo que hace la diferencia entre las sociedades civiles o mercantiles y las asociaciones. Sin embargo, una asociación tiene personalidad jurídica y comotoda asociación debe cumplir con unos procedimientos legales, como es: nombre, domicilio, el objeto de la asociación y la forma en que será administrada y dirigida.
Es importante destacar que cuandoen una sociedad uno de los socios no hace el aporte en el momento que se contrae la obligación y si bajo alguna circunstancia se producen daos y perjuicios en la sociedad, el socio que ha incumplidocon dicho aporte queda obligado a resarcir los daños causados, lo contrario ocurre cuando la empresa adquiere naturaleza jurídica, los daños y perjuicios recaen directamente en la empresa.
Todo locontrario ocurre con las sociedades, ya que estas se dan con fines de lucro, es decir, se constituyen con la finalidad de realizar una actividad económica que les genere una utilidad por la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Análisis De Sociedades Mercantiles. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Sociedades-Mercantiles/1972682.html

MLA

"Análisis De Sociedades Mercantiles" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Sociedades-Mercantiles/1972682.html>.

MLA 7

"Análisis De Sociedades Mercantiles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Sociedades-Mercantiles/1972682.html>.

CHICAGO

"Análisis De Sociedades Mercantiles." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Sociedades-Mercantiles/1972682.html.