Análisis De Sociedades Mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2173 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD MERCANTIL

Toda sociedad bajo ley quien la reconoce otorgándole personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, para ello es necesario que exista la unión entre varias personas, los cuales tiene un propósito definido o un interés en común, con el objeto de obtener un beneficio. Esto es una similitud con las asociaciones
Cuando se da la agrupación delos individuos podemos decir que estos se pueden constituir en dos figuras: la asociación, es un contrato plurilateral y de organización, el cual se constituye sin fines de lucro y que adquiere personalidad jurídica cuando se realiza el acta constitutiva en el registro correspondiente, de igual modo pueden asumir o regirse por las mismas reglas de organización y funcionamiento de las sociedadesmercantiles.
Lo que implica que su ejercicio principal no esta vinculado con ninguna actividad económica, aun teniendo su propio patrimonio, sin importar que este se incremente o disminuya, el mismo no debe repartirse entre sus asociados, esto es lo que hace la diferencia entre las sociedades civiles o mercantiles y las asociaciones. Sin embargo, una asociación tiene personalidad jurídica y comotoda asociación debe cumplir con unos procedimientos legales, como es: nombre, domicilio, el objeto de la asociación y la forma en que será administrada y dirigida.
Es importante destacar que cuando en una sociedad uno de los socios no hace el aporte en el momento que se contrae la obligación y si bajo alguna circunstancia se producen daos y perjuicios en la sociedad, el socio que ha incumplidocon dicho aporte queda obligado a resarcir los daños causados, lo contrario ocurre cuando la empresa adquiere naturaleza jurídica, los daños y perjuicios recaen directamente en la empresa.
Todo lo contrario ocurre con las sociedades, ya que estas se dan con fines de lucro, es decir, se constituyen con la finalidad de realizar una actividad económica que les genere una utilidad por la inversióndel capital entre sus miembros y los beneficios obtenidos serán distribuidos en la proporción que fue hecho el capital y para que el contrato se lleve a buen termino, es necesario que cada uno de los socios hagan los aportes acordados, bien sean estos en bienes, dinero o capacidad intelectual (que produzca beneficios). Dentro de este tipo de aporte existe el subjetivo y objetivo: el aportesubjetivo solo puede aplicarse en sociedades de base personal, mientras que en la de capital no existe esa figura, ya que se lo impide su propia naturaleza jurídica. Sin embargo, cuando el conocimiento se objetivisa en un determinado proyecto o investigación, sí se considera como un aporte para la constitución de la misma, ya que ese conocimiento conllevará a obtener un resultado que generará unautilidad. Por ejemplo cuando se investiga la creación de una energía alternativa al petróleo, como se lleva a cabo en Brasil a través de proceso de los desechos de la caña de azúcar, el cual genera el Etanol.
Una vez hecho el aporte de los bienes se debe evaluar el valor que tiene dicho bien, con el fin de evitar que exista una sub o sobre evaluación, esto con el objeto de tener un valor justo delos aportes de cada socio y a su vez cuantificar y registrar el valor histórico
Dentro del contrato se debe definir o especificar el objetivo para el cual ha sido creada la sociedad, que tipo de actividad económica va a llevar a cabo.
Como lo mencionamos anteriormente los beneficios o perdidas serán divididos entre los socios en la proporción que hicieron el aporte, dicha división de losbeneficios y la participación en las perdidas se corresponde únicamente en las sociedades lucrativas, en las cuales se persigue una ganancia, por tanto se menciona que no son sociedades aquellos contratos en los que se establece que los beneficios obtenidos de las actividades realizadas por la empresa sean devueltos a personas que no son considerados como socios de la misma.
En el contrato los...
tracking img