Análisis de tbvn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE DETERMINACIÓN DE BASES VOLÁTILES NITROGENADAS EN HARINA DE PESCADO

PARA DETERMINAR
LA FRESCURA DE LA MATERIA PRIMA CON LA QUE FUE ELABORADA

COMPARACIÓN DE METODOLOGÍAS Y LABORATORIOS DE ANÁLISIS

ELABORADO POR:

QUÍM. LESLIE KOBAYASHI

1997

INTRODUCCIÓN

El mar es una fuente de recursos alimenticios. Entre la gran variedad de estos recursos se encuentra elpescado en sus diferentes especies, tal como la anchoveta (Engraulis ringens J) la cual significa una valiosa fuente de proteína por la cual nuestro país ocupa uno de los primeros lugares como exportador de harina de pescado. Entre otras especies tenemos el bonito (Sarda sarda chilensis), la merluza (Merluccius gayi peruanus), el jurel (Trachurus symmetricus murphyi), etc. Los mismos que se consumeny exportan y son una fuente de divisas.

El valor del pescado, tanto como alimento fresco o como materia prima (harina de pescado, etc.) Para su utilización industrial depende considerablemente del tipo de pesca al que ha sido sometido. La fatiga y agotamiento durante los procesos de captura merman la calidad del pescado y de sus derivados, mas aún si se toma en consideración elmanipuleo, demora en el transporte al lugar de venta y consumo, y el método que se use para su conservación. El ideal es utilizar un insumo fresco, en este caso harina de pescado, sin embargo esto casi siempre no es posible, por lo cual se hace necesario el empleo de medios de conservación para evitar su deterioro y por lo mismo disponer de métodos para evaluar su frescura.

Una de las formas porlas que el hombre se ha valido para evaluar la frescura de la harina de pescado es por la observación de la apariencia que presenta ésta como son su color, olor y textura, el cual no siempre esta en relación con el grado de descomposición de allí que se ha hecho necesario el auxilio de otros procedimientos como los método químicos y los métodos biológicos.

En la bibliografía existen una seriede métodos para evaluar la frescura del harina de pescado, los cuales son bastante diversos y pueden aplicarse a cada realidad del experimentador dependiendo del tiempo del que éste disponga, los medios, y los equipos de los cuales disponga, estos deben evaluarse de acuerdo a la realidad de cada laboratorio y elegirse el que mas se adecue a su realidad.

OBJETIVO

El objetivo del presentetrabajo es realizar una evaluación del método que se usa en los Laboratorios de Control de Calidad, para determinar la frescura de la harina de pescado, (Bases Volátiles Nitrogenadas Totales, TVBN), el cual ha sido cuestionado en diversas oportunidades debido a la diferencia de datos que son proporcionados por los propios proveedores, con datos obtenidos en diversos laboratorios, lo que ha hechoque este método, actualmente en uso, reporte datos bastante dudosos.

Aunque la diferencia de los datos de un laboratorio en relación a la de otros no implica necesariamente que estos estén errados, por lo que en el presente trabajo se busca despejar completamente la duda acerca de la confiabilidad del método.

Para lograr esto, se elegirá una muestra de harina de pescado, bastante fresca y seharán varios ensayos con esta muestra empleando nuestro método “A” ,(en el cual se usa como indicador el rojo de Metilo) , obteniéndose los promedios , y la desviación estándar, luego se hará lo mismo con la misma muestra empleando otro método en el cual se usa el indicador Tashiro , obteniéndose los valores que se calcularon para el anterior método, con ello se podrá comparar cual de los dos esel que ofrece mayor precisión , es decir cual de ambos métodos dan valores más cercanos entre los mismos análisis.

Pero lo más importante es conocer cual de los dos reporta mayor exactitud es decir ,cual de ellos se acerca más al valor real, para lo cual la muestra analizada , ha sido llevada a un laboratorio especializado en análisis de harina de pescado (Acreditado bajo la norma ISO...
tracking img