Análisis de texto expositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL TEXTO EXPOSITIVO ESCOLAR
Pérez Montfort, Isabel y Piñón Flores, Gloria. (1995). Todos los seres vivos estamos formados por células”. En “Biología 2 Educación Secundaria” (pp. 64-66). México, D.F, Editorial Fondo de Cultura Económica.
“TODOS LOS SERES VIVOS ESTAMOS FORMADOS POR CÉLULAS”
Ideas principales de la lección
* Después de lo que observo Robert Hooke, durante lossiguientes 200 años muchos investigadores observaron toda clase de objetos con el microscopio y describieron lo que veían al inspeccionar materiales biológicos como cortes de tallos, alas de mosca, escamas de peces y otras partes de organismos.
* En 1939, dos biólogos alemanes, Theodor Schwann y Matthias Jakob Schleiden, basándose en observaciones de tejidos animales y vegetales, propusieron quetodos los seres vivos estamos formados por células. A esta propuesta se le llamó teoría celular.
* Durante mucho tiempo se pensó que las células tenían una organización interna muy similar, aunque se reconocían diferencias en su tamaño y en su forma.
* El microscopio electrónico y otros microscopios nuevos, las técnicas de tinción de la célula y los métodos de análisis químicos cadavez más precisos han logrado que el estudio de la biología celular haya avanzado a pasos agigantados.
* Hoy en día las células se clasifican en dos grandes grupos: aquellas que no tienen núcleo definido o células procariontes y las que si tienen núcleo o células eucariontes.
* Así mismo, los dos tipos de células se parecen en otros aspectos: contienen carbohidratos, lípidos y proteínasmuy semejantes, pueden moverse y se reproducen a partir de la replicación de su material genético (ADN).
* El cuerpo humano está formado por millones y millones de células que se unen para formar tejidos.
* En el cuerpo humano hay tantas formas distintas de células como funciones que cumplen.
Resumen
El estudio de la biología ha trascendido desde el descubrimiento de la célula y el avancetecnológico del microscopio. A partir de los estudios de Robert Hooke sobre la regeneración de la célula cuando muere, comienza el interés en los científicos por detallar ¿cuál es el componente principal de los seres vivos? Consecuentemente, gracias al avance del microscopio, en 1939, Schwann y Matthias Jakob Schleiden, determinan que todos los seres vivos estamos formados por células. Dando comoresultado la teoría celular.
Posteriormente, el estudio de la célula demuestra que todos los seres vivos estamos formados por otras células que al unirse toman otra forma y cumplen determinadas funciones en los organismos animales y vegetales. Las cuales se clasifican en procariontes y eucariontes, las primeras determinan que algunos de estos seres están formados por una célula como lasbacterias y otros de acuerdo a las formación de las células eucariontes, por millones de células como los hongos. El material genético o ADN es la sustancia que determina las características de las especies.
Por lo tanto, el cuerpo humano está formado por millones de células se unen para construir tejidos. Cada célula está unida a otras, pero cada una según su ubicación cumplen funciones diferentes deacuerdo a su tipo. Por ejemplo, las células del cerebro (neuronas) desempeñan funciones diferentes a las del hígado humano. Por ende, éstas tienen formas, características y funciones diferentes. Sin embargo, tienen una similitud general de que todas son eucariontes.
Palabras clave: Microscopio – Células – Gametos – ADN – Cuerpo Humano - Investigadores.
Estructura
El respaldo de contenido semanifiesta por medio de información de tipo científica que está escrita en un lenguaje especializado, el cual pueden estudiar y entender los estudiantes de dicho nivel. Consecuentemente, no todos los educandos comprenden el lenguaje especializado. Sin embargo, al término de la unidad, está incluido un glosario que respalda la comprensión de dicho tema.
La manera en que se presenta dicha...
tracking img