Análisis de texto "rima liii"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación se analizará el poema “Rima LIII”, contextualizado en la época del Post Romanticismo. Este es un movimiento cultural y político de la segunda mitad del siglo XIX, en el cual se priorizan los sentimientos y surge como una acción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración. Esta obra fue escrita por Gustavo Adolfo Bécquer, famoso escritor español, su fama literaria sebasa principalmente en sus Rimas, las cuales fueron distintas a la de los poetas románticos anteriores siendo más naturales y sencillas. Es por esto que la crítica literaria de la época no los acogió bien, aunque su fama no dejaría de crecer en los años siguientes. El contenido de las rimas se divide en cuatro grupos, la que se analizará próximamente pertenece a la última categoría, en la que semuestra al poeta enfrentado a la muerte, decepcionado del amor y del mundo en general.

El texto a analizar forma parte del género lírico, porque es un poema en el que se expresan sentimientos. Se encuentra escrito en verso y con un hablante masculino, posee una actitud apostrófica, en el que el objeto lírico es su amada. El tema central de la obra es el recuerdo de un pasado feliz que nuncavolverá, lo cual produce la angustia de la soledad. Para justificarlo se analizarán los 3 apartados del texto, de dos estrofas cada uno. Todos siguen el mismo esquema, donde la primera estrofa de cada parte, encabezada por “volverán”, habla del futuro y la segunda estrofa, encabezada por “pero”, habla del pasado.

El primero de ellos va desde “Volverán las oscuras golondrinas (…)” hasta “(…) ¡esas… novolverán!”. Desde el comienzo del poema se puede reconocer que el hablante lírico se está refiriendo a una relación del pasado, porque ya no están juntos. Lo expresa mediante una metáfora diciendo: “(…)¡esas… no volverán!”. Se refiere a que estas golondrinas no regresarán nunca más, lo dice utilizando la figura literaria de reticencia con los puntos suspensivos, para dejar una frase incompleta,interrumpiendo la idea y creando de esta forma mayor suspenso en la obra.

La primera estrofa hace referencia a las golondrinas, diciendo que éstas llegarán otra vez, jugando como siempre, simbolizando el ciclo de la vida tal como los pájaros. Enseguida se puede observar un hipérbaton en los dos primeros versos: “Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, (…)”. Ya que lafrase debería ser al revés. Así como también hay un epíteto en este mismo verso, “(…) las oscuras golondrinas (…)”. Porque se sabe que las golondrinas son oscuras, es un adjetivo innecesario que no añade ningún tipo de información adicional, se utiliza para acentuar el significado de lo que se está describiendo.

Por otro lado, en la segunda estrofa, afirma que no serán las mismas golondrinasque fueron en aquel momento, es decir, que los recuerdos estarán ahí, pero eso no significa que se esté reviviendo la época. También comienza con un hipérbaton en los dos primeros versos de la estrofa: “Pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha a contemplar (…)”. A su vez hay una personificación en el séptimo verso: “(…) aquellas que aprendieron nuestros nombres (…)”, porqueéstas no pueden aprender nombres, le otorgan características humanas a las golondrinas para enfatizar la relación que tenían, ya que las que estuvieron con ellos y aprendieron sus nombres representan la relación de los personajes, ésta no volverá, habrán otras personas al igual que golondrinas, pero no serán las mismas.

El segundo apartado comprende la tercera y la cuarta estrofa, inicia en“Volverán las tupidas madreselvas (…)” y finaliza en “(…) esas … no volverán!”. Es un reforzamiento de la idea anterior, se comprueba que se está utilizando un paralelismo entre los sentimientos humanos y los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Estos últimos repitiéndose constantemente, como mencioné anteriormente, son cíclicos. En cambio aquellos que fueron testigos de los sentimientos humanos...
tracking img