A continuación se analizará el poema “Rima LIII”, contextualizado en la época del Post Romanticismo. Este es un movimiento cultural y político de la segunda mitad del siglo XIX, en el cual se priorizan los sentimientos y surge como una acción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración. Esta obra fue escrita porGustavo Adolfo Bécquer, famoso escritor español, su fama literaria se basa principalmente en sus Rimas, las cuales fueron distintas a la de los poetas románticos anteriores siendo más naturales y sencillas. Es por esto que la crítica literaria de la época no los acogió bien, aunque su fama no dejaría de crecer en los años siguientes.El contenido de las rimas se divide en cuatro grupos, la que se analizará próximamente pertenece a la última categoría, en la que se muestra al poeta enfrentado a la muerte, decepcionado del amor y del mundo en general.

El texto a analizar forma parte del género lírico, porque es un poema en el que se expresan sentimientos. Seencuentra escrito en verso y con un hablante masculino, posee una actitud apostrófica, en el que el objeto lírico es su amada. El tema central de la obra es el recuerdo de un pasado feliz que nunca volverá, lo cual produce la angustia de la soledad. Para justificarlo se analizarán los 3 apartados del texto, de dos estrofas cadauno. Todos siguen el mismo esquema, donde la primera estrofa de cada parte, encabezada por “volverán”, habla del futuro y la segunda estrofa, encabezada por “pero”, habla del pasado.

El primero de ellos va desde “Volverán las oscuras golondrinas (…)” hasta “(…) ¡esas… no volverán!”. Desde el comienzo del poema se puede reconocerque el hablante lírico se está refiriendo a una relación del pasado, porque ya no están juntos. Lo expresa mediante una metáfora diciendo: “(…)¡esas… no volverán!”. Se refiere a que estas golondrinas no regresarán nunca más, lo dice utilizando la figura literaria de reticencia con los puntos suspensivos, para dejar una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Análisis de texto "rima liii". BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Texto-Rima-Liii/2456719.html

MLA

"Análisis de texto "rima liii"" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Texto-Rima-Liii/2456719.html>.

MLA 7

"Análisis de texto "rima liii"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Texto-Rima-Liii/2456719.html>.

CHICAGO

"Análisis de texto "rima liii"." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Texto-Rima-Liii/2456719.html.