Análisis de treno a las víctimas de hiroshima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Treno a las Víctimas de Hiroshima
por Alejandro Brianza

Introducción
El Treno[1] a las Víctimas de Hiroshima es una composición musical para 52 instrumentos de cuerda frotada, compuesta en 1959 por Krzysztof Penderecki (1933), que obtuvo el tercer premio en la Competición de Composición Grzegorz Fitelberg en Katowice en 1960. La obra despertó rápidamente un enorme interés por todo el mundo ehizo a su joven compositor famoso. Originalmente la obra se tituló 8'37" (ocasionalmente también 8'26") haciendo, tal vez, referencia a John Cage.

La obra, prioriza a los sonidos por encima de cualquier melodía, acorde o rítmica y lleva el contrapunto a un conjunto de instrumentos de cuerda tratado en forma poco convencional en términos de la producción estricta del sonido. La no ortodoxia dela obra se ve reflejada en la utilización casi en forma exclusiva de una notación gráfica que podríamos considerar analógica, exigiendo a los músicos, por ejemplo, que toquen en diferentes momentos en determinadas zonas del registro sin precisar una nota puntual o a concentrarse en ciertos modos no convencionales de ejecutar el instrumento.

El interés de Penderecki por el uso de nuevassonoridades se ve reflejado, por ejemplo, en las siguientes formas de ejecución: el uso masivo del glissando, el pizzicato, los golpes col legno y el manejo de los aires violentamente expresivos que se escuchan en Treno (Sadie, 2009).

La pieza crea diferentes configuraciones texturales que privilegian una percepción global antes que la puntual, o que la nota individual, generando un claro ejemplo decomposición de masa sonora.

Algunos de los recursos utilizados por el autor son:

Hipertonalidad: consiste en la utilización de cuartos de tono para lograr disonancias más marcadas que las obtenidas con el temperamento tradicional.

Clústeres: son superposiciones de notas cercanas en el registro, generalmente utilizando una interválica de segunda menor entre ellas, lo cual genera una grandisonancia. Pueden ser utilizados tanto en posición abierta como cerrada, dependiendo de esto la disonancia resultante.

Serialismo integral: el concepto de serie, heredado del dodecafonismo y desarrollado muy especialmente a partir del compositor Olivier Messiaen, es aplicado a todos los aspectos que entran en juego en una composición musical incluyendo, por ejemplo, ritmos, notas, matices, etc.Tanto Treno a las Víctimas de Hiroshima de Penderecki como Atmósferas de Ligeti (contemporáneas y similares en la forma de composición) contaron con un éxito importante entre el público. Relativamente fáciles de entender en su aspecto formal y en lo referente a su intención, fueron ampliamente programadas (e imitadas) durante la década de 1960 y recibieron la acogida del público como muestra delrechazo hacia los rigores y austeridades del serialismo integral (obras estrictamente seriales), ya que si bien estos autores utilizaban las técnicas del serialismo integral clásico, no adscribían a su estética, incorporando también elementos de la vieja escuela intercalándolos y combinándolos, haciendo que las obras sean más amenas para el público.

De todos modos, las limitaciones de estetipo de tratamiento de las texturas, junto con su tendencia a poner de relieve una música de efectos fueron muchas, por lo que tanto Penderecki como Ligeti tomaron nuevas direcciones durante la década de 1960. Mientras que Ligeti continuó el camino de las composiciones canónicas y los clústeres al rededor de una sola nota (Morgan, 1994), Penderecki se volvió hacia la tonalidad triádica, adoptando unestilo armónico que mantiene fuertes lazos con el Romanticismo de finales del siglo XIX.

Análisis de la obra

La obra está básicamente dividida en tres partes. La primera sección comienza con sucesivas entradas, tocando grupos de notas que, dada la disonancia producida por los clústeres dificultan la percepción de una altura definida, pertenecen sin duda al extremo agudo del registro de...
tracking img