Análisis de un conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS TRÍADICO DE UN CONFLICTO

Universidad Cooperativa de Colombia
Maestría en educación, Módulo de para la Convivencia, Cohorte 3
Docente Dr. Manuel Antonio Velandia M.

Presentado por:
Jorge Andrés Ovalle Campos
Bogotá, 30 de Diciembre de 2010

“la posición de un conflicto…. Muchas veces no se limita a la decisión que se toma, sino a sus consecuencias”
Luis Carrillo

Cuandoen un colectivo existe un conflicto y no se llega a un consenso sobre una situación determinada, es finalmente el ente oficial el que toma las decisiones del equipo.
Entendamos ahora como lo presenta De Gregori (2003) existen tres pensamientos que interactúan en todo juego grupal; en primer lugar está el Oficial (persona quien genera las reglas con base en la normas y en los referenteslegales, quien de alguna manera toma el papel de líder y toma decisiones, tratando de llegar a acuerdos los cuales no siempre se dan por lo cual en ocasiones se torna impositivo), por otro lado encontramos el Anti-Oficial (es la persona que se opone rotundamente a lo planteado por el Oficial). Finalmente el tercer personaje es el Oscilante (persona que juega en el lado que mayor beneficio letraiga, en ocasiones está con el anti-oficial y un momento después está con el Oficial).
Ahora bien analizaremos el juego triádico con base en una situación observada en una institución educativa, donde para finalizar el año y con el ánimo de integrar a los docentes de las dos jornadas, compuestos por antiguos en la institución y otros que habían sido nombrados en el último concurso y por tantoeran nuevos allí; los directivos en conjunto con un grupo organizador, propusieron tres alternativas para realizar el encuentro.
Para esta integración las directivas (que para este caso será el ente Oficial), propusieron tres alternativas para llevar a cabo la finalidad de su propuesta, sabiendo que como era integración la jornada se extendería y por tanto tendrían que asistir dos jornadas (esdecir de 6:60 am a 6:30 pm), pero que esto tendría como beneficio el salir un día antes a vacaciones.
Las tres propuestas planteadas fueron las siguientes:
1. Una salida a un club a las afueras de la de la ciudad, donde se tendría que cancelar una cuota de $45.000 que incluían la entrada, el almuerzo, dos refrigerios y transporte ida y regreso.
2. Una salida a un restaurante previamentecontratado, para realizar un ágape y cada quien cancelaba lo que fuese a consumir.
3. Un asado dentro de la institución donde previamente se comprarían los ingredientes y se haría un aporte unificado al estilo americano.

Para cualquiera de las propuestas elegidas el colegio aportaba un porcentaje de los gastos.
Posterior a esto, los directivos en un formato hicieron llegar a cada uno de losmaestros las propuestas mediante un formato-encuesta donde se especificaba que se ejecutaría el que tuviese mayor número de votos y que los demás deberían acogerse a la propuesta. Cuando se reunieron nuevamente los formatos, se hizo la tabulación y la propuesta con mayor votación fue la número tres, un asado en la institución.
El grupo de docentes encargado de la parte logística, entonces sedio a la tarea de hacer el recaudo de la parte que se había acordado, con tal sorpresa que aunque esa había sido la opción ganadora tres docentes (que ahora son el grupo Anti-oficial) empezaron a renegar sobre las propuestas, a la que se iba a ejecutar le encontraron el “pero”, ¿Jamás vamos a salir del colegio todo el año estamos dentro de la institución y en la despedida también?, a lo cual se leunió un grupo de maestros que fueron eco de esas palabras (el grupo oscilante).
Sin embargo y no conformes con eso ese grupo anti-oficial siguió con el ataque de las propuestas, la primera no les agradaba tampoco puesto que salir de la ciudad, no les parecía además no se haría integración porque cada jornada estaría con su grupo de amigos, por otro lado les parecía súper costoso y tendrían que...
tracking img