Análisis de un lugar en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA
“UN LUGAR EN EL MUNDO”

Índice:

Mapa de la Provincia

Introducción/análisis del filme

Aspectos geográficos, físicos y humanos

Caracterización histórica (décadas del 70 y 80)MAPA DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS



INTRODUCCIÓN/ANÁLISIS DE LA PELÍCULA:

“Un lugar en el mundo cuenta la historia de una familia exiliada durante el régimen militar en Argentina. Luego de ocho años de vivir en España en el destierro, vuelven a su patria y llegan a un pequeño pueblo, situado a no muchas horas de Buenos Aires, prácticamente aislado del mundo moderno.
Sobreviven gracias a laventa de piel de ovejas, y contribuyen con el pueblo educando a los niños.
El único hijo del matrimonio (Ernesto), de sólo doce años, conoce a un geólogo español de paso por el pueblo, quien se encuentra trabajando para unos adinerados terratenientes buscando petróleo. Sin embargo, desconoce la verdadera intención de sus jefes, quienes sólo desean lucrar con este negocio, ya que se han enteradode que el gobierno desea construir una gran represa en ese lugar.
Todos, junto a una monja, lucharán, cada uno a su manera, contra las injusticias sociales y por la búsqueda de un espacio que pueda considerarse como propio, de un lugar donde valga la pena quedarse y luchar por él.



ASPECTOS GEOGRÁFICOS, FÍSICOS Y HUMANO:

Ubicación: San Luis limita al norte con SanJuan, La Rioja y Córdoba; al este con La Pampa y Córdoba; al sur con La Pampa; y al oeste con Mendoza y San Juan.
Está dividida administrativamente en 9 departamentos, ellos se llaman Ayacucho, Belgrano, Junín, General San Martín, Coronel Pringles, General Pedernera. Gobernador Dupuy, La Capital y Chacabuco.

Región: La provincia de San Luis está ubicada en la zona central de la Argentina.Clima: En general posee un clima seco, con una Tº media de 17ºC. Con mínimas de 8º en invierno y de 24º en verano.
Las lluvias disminuyen de este a oeste, siendo predominantes en verano, entre octubre y marzo.
En invierno puede precipitar en forma de nieve.
En la zona serrana el clima es árido, aunque en las laderas es templado, pero más húmedo que en las sierras.
Relieve: Las sierrascomprenden las de San Luis y Comechingones (cuyos picos alcanzan entre 800 y 1800 metros con algunos máximos de 2.150 metros) y las sierras más bajas del oeste: Quijadas, Guayaguas, Cerrillada y otras menores. Los suelos son ricos en minerales. En estas serranías nacen dos de los ríos de mayor caudal: el Conlara y el río Quinto. Como el resto de los ríos, son torrentosos en la época de lluvias (dediciembre a febrero) y poco caudalosos el resto del año.

Depresiones y salinas: Se las encuentra relacionadas con el río Bebedero, la Pampa de las salinas, las lagunas de Guanacache y de los ríos Desaguadero-salado.

Las Planicies: En San Luis existen dos formaciones de este tipo. una al oeste-noroeste, que es árida, carente de aguas superficiales, y otra en el centro y sur de la provincia. El sueloes llano, arenoso y calcáreo, casi desprovisto de ríos pero con lagunas de agua dulce.

Flora: Para estudiar mejor cómo se distribuye la vegetación en esta provincia, se la puede dividir en cuatro zonas: pastizales y pajonales, pastizal serrano, bosque de algarrobo y bosque de caldén.

Fauna:
Entre los que ya han desaparecido se cuentan el venado, el guanaco y el jaguar o tigre americano.Las especies con escasos ejemplares son la corzuela y el conejo de los palos. Entre la familia de los felinos se encuentran gatos de las pajas, gatos monteses y pumas. Estos últimos son considerados perjudiciales porque atacan al ganado y a las majadas.

Aves de San Luis: En el variado relieve puntano se pueden observar muchos ejemplares, como el ñandú la perdiz, la martineta o la garza....
tracking img