Análisis de un trabajador que ha sido despedido injustificadamente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de un trabajador que ha sido despedido injustificadamente
Según el artículo 99 de la LOT: se entenderá por despido la manifestación de voluntad del patrono de poner fin a la relación de trabajo que lo vincula a uno más trabajadores.
Según el parágrafo único del artículo: el despido será:
Injustificado, cuando se realiza sin que el trabajador haya incurrido en causa que lo justifique.Según el artículo 104 de la LOT: cuando la relación de trabajo por tiempo indeterminado finalice por despido injustificado o basado en motivos económicos o tecnológicos, el trabajador tendrá derecho a un preaviso conforme a las reglas siguientes:
a) Después de un (1) mes de trabajo ininterrumpido, con una semana de anticipación
b) Después de seis (6) meses de trabajo ininterrumpido, con unaquincena de anticipación
c) Después de un (1) año de trabajo ininterrumpido, con un (1) mes de anticipación
d) Después de cinco (5) años de trabajo ininterrumpido, con dos (2) meses de anticipación y
e) Después de diez (10) años de trabajo ininterrumpido, con tres (3) meses de anticipación
Según el artículo 105 de la LOT: el despido deberá notificarse por escrito con indicación de la causa en quese fundamenta, si la hay. Hecha la notificación al trabajador, el patrono no podrá después de invocar otras causas anteriores para justificar el despido.
La omisión del aviso escrito no impedirá al trabajador demostrar el despido por cualquier otro medio de prueba.
Según el artículo 106 de la LOT: el aviso previsto en el artículo 104 de esta ley puede omitirse pagando al trabajador una cantidadigual al salario del periodo correspondiente.
Según el parágrafo primero del artículo 108 de la LOT: cuando la relación de trabajo termine por cualquiera causa el trabajador tendrá derecho a una prestación equivalente a:
a) Quince (15) días de salario cuando la antigüedad excediere de tres(3) meses y no fuere mayor de seis (6) meses o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado odepositado mensualmente
b) Cuarenta y cinco (45) días de salario si la antigüedad excediere de seis (6) meses y no fuere mayor a un (1) año o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente
c) Sesenta (60) días de salario después del primer año de antigüedad o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente, siempre que hubiere prestado por lo menosseis (6) meses de servicio, durante el año de extinción del vínculo laboral.
Según el artículo 111 de la LOT: a la terminación de los servicios, cuando el trabajador lo exija, el patrono deberá expedirle una constancia de trabajo, donde exprese:
a) La duración de la relación de trabajo
b) El último salario devengado
c) El oficio desempeñado
d) En dicha constancia no se podrá hacer ninguna otramención distinta de las señaladas en este artículo.
Según el artículo 116 de la LOT: cuando el patrono despida a uno (1) a más trabajadores deberá participarlo al Juez de Estabilidad Laboral de su jurisdicción, indicando las causas que justifiquen el despido dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. y de no hacerlo se le tendrá por confeso en el reconocimiento de que el de acuerdo con laprocedencia de la causa alegada para despedirlo, a fin de que este la califique y ordene su reenganche y pago de salarios caídos, si el despido no se fundamento en una justa causa de conformidad con esta ley. Si el trabajador dejare transcurrir el lapso de cinco (5) días hábiles sin solicitar la calificación del despido, perderá el derecho al reenganche, pero no así los demás que le correspondan ensu condición de trabajador, los cuales podrá demandar ante el Tribunal de Trabajo de la jurisdicción.
Según el artículo 117 de la LOT: una vez recibida la demanda del trabajador, el Juez citara al patrono para que de su contestación a la demanda, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes; y al día siguiente del vencimiento del lapso del emplazamiento para la contestación, sin haberse...
tracking img