Análisis de un trozo de la odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Fue el primero en advertir la presencia de la diosa el deiforme Telémaco, pues se hallaba en medio de los pretendientes con el corazón apesumbrado y tenía el pensamiento fijo en su valeroso padre,por si, volviendo, dispersaba a aquellos por la casa y recuperaba la dignidad real y el dominio de sus riquezas. Tales cosas meditaba, sentado con los pretendientes, cuando vio a Atenea. A la horafuese derecho al vestíbulo, muy indignado en su corazón de que un huésped tuviese que esperar tanto tiempo a la puerta, asió por la mano a la diosa, tomóle la broncínea lanza y, hablándole le dijo estasaladas palabras:
TELÉMACO. ¡Salve, huésped! Entre nosotros has de recibir amistoso acogimiento. Y después que hayas comido, nos dirás de qué estás necesitado.”
En el párrafo anterior se puedeobservar cómo los pretendientes se aprovechan de la tristeza y nostalgia de Telémaco debido a la ausencia de su padre Odiseo, que lleva ya mucho tiempo fuera de su patria. Estos comen, beben y acaban contodo en la casa de Penélope y Telémaco, abusando del valor de la hospitalidad, y no se van esperando a que Penélope acepte a alguno de ellos como esposo. Telémaco, por su prudencia, no hace nadacontra los pretendientes y solamente se lamenta y les pide compasión, mas espera que algún día su padre pueda llegar y recuperar la dignidad que estos hombres le han quitado.
El motivo principal deOdiseo en todo este poema es el de volver a casa, lugar dónde se da la más esencial y natural de las hospitalidades.
La hospitalidad es un valor muy importante en la cultura griega, los anfitrionesreciben y agasajan primero al recién llegado, y sólo luego le preguntan por su nombre y por lo que desea, como se puede observar en el párrafo anterior, cuándo Telémaco acoge a Atenea (transformada enMentes) y luego de haber comido le pregunta qué necesita y quién es.
En efecto, para los griegos, por ejemplo, el cuidar a los hijos era una cosa normal, al fin y al cabo los animales también...
tracking img