Análisis de una empresa periodística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 1
ANÁLISIS DE UNA EMPRESA PERIODÍSTICA:

VILAWEB

Vicent Pérez Vizcaino Pablo Poveda Sánchez Jaume Miquel Ortuño Javier Iváñez López

Índice
0. Índice (pág. 1) 1. Introducción (pág. 2) 2. Registro de identificación 2.1. Características del medio (pág. 3) 2.1.1. Periodicidad del producto 2.1.2. Zona principal de difusión 2.1.3. Audiencia del medio (pág. 5) 2.1.4. Precio del medio(pág. 6) 2.1.5. Ediciones del medio 2.1.6. Lugar de Conservación de su archivo documental 3. Expediente de identificación (pág. 7) 3.1. Estructura jurídica y financiera 3.1.1. Datos financieros. Ingresos y gastos 3.1.2. Estructura de la empresa (pág. 9) 3.2. Organización de la redacción (pág. 10) 3.2.1. Plantilla (pág. 11) 3.2.2. Rutinas de producción (pág. 12) 3.3. Línea política (pág. 13)3.3.1. Acciones políticas (pág. 14) 3.3.2. Editoriales 3.3.3. Agenda temática 4. Morfología del medio (pág. 15) 4.1. Público objetivo 4.2. Criterios de noticiabilidad (pág. 16) 4.3. Estructura de la página web 4.4. La publicidad en VilaWeb (pág. 18) 5. Conclusiones y valoraciones (pág. 19) 6. Bibliografía

1

1. Introducción
El modelo periodístico tradicional está de capa caída. Actualmenteexiste una gran incertidumbre respecto al futuro económico de los modelos informativos, y esto se debe en parte a la llegada de Internet y al pensamiento obsoleto que aún se tiene del negocio. Sin embargo, cada día observamos cómo medios virtuales formados por redacciones pequeñas salen adelante. La abundancia de información (en su mayoría, gratuita) ha transformado al antiguo consumidor conformista(que accedía a aquello que los grandes grupos ofrecían) en un cliente exigente con el producto que compra.

Hace quince años, la empresa Partal, Maresma i Associats se anticipó al modelo hiperlocal que bien funciona en la actualidad, poniendo en marcha VilaWeb, un diario digital catalanoparlante que se mantiene con beneficios hasta hoy. Sin duda, las claves exitosas de su oferta se encuentran enla línea ideológica y en la apuesta local. Si bien es cierto que el nicho de mercado que acogieron era minoritario a nivel nacional, sin duda fue uno de los más fieles debido a la escasa profundización que diarios catalanes como La Vanguardia o El Periódico ofrecían de éste.

Por tanto, más allá de su contenido, el análisis de la trayectoria de VilaWeb como negocio empresarial resulta interesantepara conocer el crecimiento de una pequeña empresa informativa que se ha mantenido activa más de diez años sin luchar contra los grandes grupos empresariales y ampliando sus ediciones. Un ejemplo que descubre algunas de las claves que los futuros emprendedores deberían anotar antes de poner en funcionamiento un portal de noticias.

2. Registro de identificación
El 15 de mayo de 1995, elmatrimonio Vicent Partal y Assumpció Maresma ponen en marcha La Infopista, el primer directorio web con contenidos informativos en catalán. El 11 de enero de 1996, crean Partal, Maresma & Associats, que sería la empresa editora de VilaWeb. El 15 de mayo de 1996, La Infopista se transforma defintivamente en VilaWeb, con la intención de hacer de este portal un medio de comunicación referente para elpúblico catalanoparlante (el cambio de nombre de la web se produjo tras una denuncia, ya que la empresa Acesa tenía el nombre de infopista registrado). De esta forma nace el primer diario digital sin referente analógico en España.

2

Nombre del medio: VilaWeb Subtítulo del medio: El diari electrònic independent. Url: Http://www.vilaweb.cat Dirección de la administración y la redacción: Partal,Maresma & Associats, S.L. Ferlandina 4308001 Barcelona 93 442 64 39

2.1 Características del medio:

A día de hoy, VilaWeb es el principal diario exclusivamente electrónico en catalán. Se define como un medio independiente en lo empresarial y en lo político y comprometido con la cultura y tradición catalana. Pretende ofrecer la visión de un mundo global para una comunidad concreta.

2.1.1...
tracking img