Análisis de una entrevista adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA:

Desde mi experiencia como docente de adolescentes y después de la lectura de varios autores, puedo inferir que la adolescencia no es un proceso generalizado. Antiguamente (y también ahora en las zonas rurales) el paso a la vida adulta acontece sin grandes traumas, automática y silenciosamente.
La sociedad actual ha impuesto la necesidad de un aprendizajeprolongado con esto se aplaza el ingreso a la vida adulta, a las responsabilidades, al trabajo, características propias del adulto. Sin embargo, sucede con cierta frecuencia en nuestro ambiente y en familias de escasos recursos económicos que el niño pasa inmediatamente del juego al mundo productivo, de la niñez a la vida adulta porque le tocan responsabilidades y trabajos que son propios de personasmayores. Desde este punto la adolescencia es un producto de la civilización, incluyendo en ésta el estudio y el bienestar económico como elementos especiales.
También debemos reconocer que la pubertad produce un nuevo impulso y una nueva organización del yo. Siendo el término pubertad empleado para calificar las manifestaciones físicas de la maduración sexual; por ejemplo: la pubertad se refiereal período que antecede al desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. El término adolescencia se emplea para calificar los procesos psicológicos de adaptación a las condiciones de la pubertad.
Podemos notar que Trinidad, al igual que la mayoría de las niñas, comenzó su desarrollo mucho antes que sus compañeros varones , porque ella nos manifestó que en séptimo (11-12 años),“viste cuando te estiras, yo era la más alta del grupo”. Los cambio corporales llevan a graves trastornos en la relación de los adolescentes con su propio cuerpo y con el de los demás. Vemos que Trinidad sentía su cuerpo extraño a ella y llegaba a un ataque contra el, cuando nos dice que en el momento de los grandes cambios ella comía muy poco y tuvo que hacer un tratamiento para podernormalizarse.
Cuando en el párrafo anterior no referíamos a que los cambio corporales llevan a trastornos de relación con su cuerpo y con el de los demás, nos referíamos concretamente a cuando ella nos cuenta que se pelea con sus mejores amigas por su cuerpo, porque ella dice que se siente gorda y sus amigas le dicen que va a terminar bulimica o anoréxica”.
Vemos también en cuanto a las transformacionescorporales que ella no hizo el duelo por su cuerpo de la infancia al no sentirse conforme con su cuerpo y esto en la actualidad le lleva a experimentar diferentes tipos de dietas.
Trinidad nos cuenta que tiene un grupo grande de amigas y dos que son sus mejores amigas, esto se debe a que en el adolescente “el amigo” adquiere una importancia y significación de la que antes carecía. Esto se debea que en la adolescencia temprana hay una falta de catexis de los objetos de amor familiares y como consecuencia una búsqueda de objetos nuevos.
Una situación nueva para la gratificación instintiva durante esta etapa es la socialización de la culpa. Este nuevo instrumento para evitar el conflicto con el superyo proviene de la madurez lograda durante el desarrollo de la latencia; Trinidadutiliza esto para descargar su culpa en el grupo o más específicamente en el líder como instigador de actos no permitidos.La socialización de la culpa crea temporalmente defensas autoplásticas que son en cierto grado formas de disculpas. El fenómeno de compartir y proyectar los sentimientos de culpa es una razón para el aumento de la significación de la creación de grupos en este estadio deldesarrollo. Esto podemos verlo en Trinidad cuando le pregunte si tenía amigos y me dijo que un montón, esto da cuenta que para ella en esta etapa en la que está transitando, lo más importante es su grupo de pares, de amigas yo que su idealización está puesta en este grupo de amigas (recordemos que antes la idealización estaba puesta en los padres y que ahora es desplazada al grupode amigas, como dije...
tracking img